Las bolsas del mundo reaccionan de manera positiva ante la inminente proclamación de triunfo del candidato demócrata Joe Biden sobre el republicano y actual presidente Donald Trump. Con más de 48 horas desde el inicio del conteo de los sufragios, uno de los mercados en alza es S&P Merval argentino con un 2,3% y sólo ocho indicadores bursátiles muestran saldos en rojo.

Con el foco puesto en cuatro estados claves o "swing states" que aún restan por culminar el proceso electoral, el camino de Biden a la Casa Blanca está distanciado por tan sólo 17 votos del Colegio Electoral norteamericano para alzarse con la victoria (si no se cuenta Arizona, que permanece en duda.

Al comienzo de las negociaciones, los índices estadounidenses de Wall Street registran alzas. El  Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq muestran signos verdes con 2,1%, 2,3% y 2,3% respectivamente. 

En clima de triunfo, el pleno de las bolsas asiáticas cerraron sus operaciones en alza con el Hang Seng chino liderando el región con 3,25%. Lo continuaron China A50 con 1,50%, SZSE Component con 1,72% y Shanghai con 1,30%.

Las europeas continúan sus operaciones bajo la misma tendencia: IBEX 35 de España y I.G. Bolsa Madrid avanzan 1,64% y 1,50% respectivamente. En Gran Bretaña, la FTSE 100 sube 0,25%, al igual que la francesa CAC 40 con 0,91%, mientras que en Alemania DAX avanza 1,47%.

En la región sudamericana las bolsas cerraron mixtas en la jornada del miércoles. La brasilera Bovespa avanza 4,2%, es una de las pocas en la región ya que el peruano S&P Lima General retrocede 0,65%.

Los analistas consideraban que el mejor resultado para los mercados sería una victoria rotunda del Partido Demócrata. Este escenario liberaría de inmediato el paquete de estímulos fiscales bloqueado por las diferencias entre demócratas y republicanos, lo que supondría una inyección en la economía que podría acercarse a los USD3 billones.

A mediano plazo confían en que un triunfo de Biden podría suavizar además las guerras arancelarias con China y con la Unión Europea.