Las emisiones de obligaciones negociables (ON) dólar-linked se consolidan como el instrumento de financiamiento –e inversión- estrella, en un mercado en donde queda poco espacio para cubrirse en moneda dura. 

El endurecimiento del cepo, tras las trabas impuestas al contado con liquidación y el MEP, y los incentivos otorgados por el BCRA a los bancos para impulsar el mercado de ON aumentaron el atractivo de este tipo de colocaciones.

En junio, del monto total colocado en obligaciones negociables en la plaza local, el 81% correspondió a emisiones dólar-linked, que están denominadas en dólares estadounidenses –siguen la evolución de la cotización oficial- pero son integradas y pagaderas en pesos.

En mayo, las ON atadas al movimiento del dólar habían representado el 24% del total colocado en estos instrumentos en el mes.

Según detalla el informe sobre financiamiento en el mercado de capitales de junio, difundido ayer por la CNV, el mes pasado se emitieron 10 obligaciones negociables dólar-linked, entre las que se destacaron las colocaciones de Cresud, YPF S.A., Petroquímica Comodoro Rivadavia e YPF Energía Eléctrica S.A., por un total de USD260 millones ($18.016 millones). 

El informe también revela que la negociación de cheques de pago diferido sigue marcando picos históricos en la serie de negociación. El volumen nominal negociado de CPD en junio llegó a $18.620 millones (34% del financiamiento total), lo que representó un aumento de 115% en términos interanuales y de 28% respecto a mayo. Desde la CNV destacaron que, en medio de la pandemia, se incrementó ligeramente la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 35% del total negociado.

Con todo, el financiamiento total de junio en el mercado de capitales llegó a $54.452 millones, un 39% por encima de igual mes de 2019 pero 29% por debajo de mayo.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)