La farmacéutica Moderna, responsable de una de las vacunas del coronavirus (Covid-19) -próxima a llegar a la Argentina con 20 millones de dosis-, rompió récords esta mañana después de que sus acciones crecieran hasta más del 10% en la bolsa de Wall Street.

Más allá de su buen desempeño en los últimos años y los adeptos que se ganó, parte de este aumento se lo debe a AstraZeneca, otro de los laboratorios creadores de vacunas. Es que esta farmacéutica compró a Alexion, otra empresa similar que formaba parte del índice Standard and Poor's 500 (S&P 500). Así, se liberó un espacio en el indicador bursátil, que ahora ocupará Moderna.

El anuncio de la inclusión de Moderna en el S&P 500, que se realizó a últimas horas de este jueves, disparó las acciones de la farmacéutica, que pasaron de valer unos 276 dólares a 283,60 al cierre de este artículo. El aumento total fue de 9,21%, aunque llegó a tocar máximos de casi 288 dólares, es decir, un crecimiento de más del 10%.  

 

Esta noticia se suma a las muchas que tuvo Moderna entre 2020 y 2021. De hecho, este último año la empresa vio cómo sus acciones crecieron más de 165%, sobre todo después de que Estados Unidos aprobara su vacuna en diciembre, apenas una semana después de dar el visto bueno a la elaborada por Pfizer.

Este meteórico repunte la convirtió en la acción más rentable del índice Nasdaq 100 y, por si fuera poco, podría ubicarse primera en el S&P 500 a partir del 21 de julio, cuando empiece a formar parte de ese indicador bursátil. El valor que mejor se comporta actualmente en el índice de referencia es L Brands Inc. con un alza del 100%.

La vacuna de Moderna, el as de espada de la empresa

La compañía con sede en Cambridge, Massachusetts, también afirmó que sus vacunas producen anticuerpos contra la forma delta del patógeno, que se transmite con mayor facilidad, aunque a un nivel inferior al del virus principal. Moderna también tiene en mente nuevas vacunas y fármacos para otros virus como el zika y la gripe, así como para enfermedades como el VIH y el cáncer. A principios de esta semana, su valoración de mercado superó los 100.000 millones de dólares, lo que la sitúa en un grupo de élite de empresas biotecnológicas de ese tamaño.

¿Qué significa ser parte del S&P 500? El Standard & Poor's 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de  Estados Unidos. De hecho, se lo considera el más representativo de la situación real del mercado. Se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o Nasdaq, y captura aproximadamente el 80% de toda la capitalización de mercado en Estados Unidos

Moderna podría quedar primera entre las 500 empresas más importantes del mercado

Ser una de las 500 empresas hace que los inversores pasivos que administran billones de dólares tendrán que incluirlo en sus carteras, ya que ahora será parte de más esquemas de fondos comparados con el índice. Tesla, de Elon Musk, fue la última incorporación notable al índice, uniéndose a finales de 2020.

Cuando Moderna ingrese en el S&P 500, los fondos mutuos y fondos cotizados que rastrean el desempeño del indicador deberán comprar acciones de la farmacéutica para reflejar con precisión la composición del índice. Sabiendo que estas empresas se verán obligadas a comprar Moderna, otros inversores están al frente de lo que necesitan hoy, comprando las acciones con anticipación a que el precio subirá la próxima semana.

La vacuna disparó los ingresos de Moderna

Por eso, quienes quieren comprar Moderna hoy con la esperanza de obtener una ganancia rápida la próxima semana, ciertamente tienen derecho. Sin embargo, muchos se preguntan si volverá a subir igual o más que este viernes.

A largo plazo, una inversión en Moderna también podría ser positiva. Es que el próximo jueves 5 de agosto la empresa informará sus ganancias para el segundo trimestre fiscal de 2021. Los analistas pronostican que el fabricante de vacunas revertirá una pérdida de hace un año para registrar 6.04 dólares por acción en ventas de casi 4.300 millones este trimestre. Y eso no es mucho, sino muchísimo: significa un crecimiento en los ingresos de más del 6.000%.

La empresa tTambién tiene presentada la solicitud para la aprobación de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. El laboratorio prevé aumentar su producción de vacunas en lo que queda del año, y alcanzar las 800 millones de dosis. Su perspectiva de ventas alcanza los 9.200 millones de dólares hasta el 31 de diciembre. Moderna tendrá, entre julio y agosto, muchos motivos para celebrar.