La asunción de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos que se producirá a las 14 de Argentina trae aparejado mucho más que un cambio de nombres en la Casa Blanca y se muestra como una de los eventos más importantes de este 2021.

A esta clave internacional se le suman las repercusiones sobre el cambio de presidente en la empresa petrolera argentina, YPF, además de los dos nuevos enlaces del excéntrico multimillonario Elon Musk con el país mediante dos proyectos tecnológicos.

En la economía local, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC) presentará un informe que refleja el impacto de la pandemia en la mano de obra durante el tercer trimestre del año pasado como también el golpe en los ingresos y la necesidad de subsidios a la producción.

En Asia, Jack Ma reapareció luego de tres meses en los que se dudara de su integridad física. Los roces con el gobierno chino y el mensaje a los docentes del gigante económico.

1 - Biden, no solo un cambio político

La asunción del nuevo presidente demócrata en los Estados Unidos, trae consigo una decisión de asistir a la población con mayores subsidios que los que dejó la era Trump. Joe Biden pondrá USD 1,9 billones para asistir a quienes se vieron afectados por la baja económica y para combatir al coronavirus.

El nuevo gobierno traerá consigo una alta emisión, una caída en la cotización del dólar a nivel global y una política de tasas bajas que ya comenzó en 2020.

2 - YPF en la apertura de cotizaciones

 

Tras la salida de Guillermo Nielsen, la mirada está puesta en cómo les irá a las acciones de la empresa argentina en los mercados internacionales, además de cómo repercutirá en el nuevo conflicto de deuda que mantienen con BlackRock y otros 12 fondos institucionales.

3 - Elon Musk y dos proyectos celestiblancos

 

El propietario de Tesla y hombre más rico del mundo realizó un acuerdo con la empresa nacional Satellogic para enviar un microsatélite de observación agrícola al espacio a través de su compañía Space X

Elon Musk también desembarcará al país - y a Chile-  con un proyecto de internet satelital de nombre Starlink, que ya fue aprobado en diciembre por el Enacom. Su idea es proveer conexión a los lugares más remotos del globo.

4 - El Indec y un nuevo informe sobre el 2020

El instituto que conduce Marco Lavagna presentará el informe “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” que mostrará un nuevo panorama sobre el tercer trimestre del 2020. Los números que se reflejen estarán relacionados a la recuperación -o no- que se dio luego de las primeras aperturas en el mercado laboral.

5 - Jack Ma salió de la cueva

Jack Ma, creador de la gigante empresa asiática Alibaba, pasó casi noventa días sin mostrarse públicamente ni realizar publicaciones en sus redes. La reaparición se produjo a través de un video donde entrega premios de su fundación a docentes rurales.

Las acciones de sus compañías se dispararon un 8 por ciento y despejó las dudas que se cernían sobre un conflicto de mayor envergadura con el gobierno chino.