En su afán de cerrar aún más el cerco sobre el dólar, el Banco Central eliminó una normativa de 2018 que permitía a comercios y personas actuar como agentes de cambio.

La medida afecta particularmente a las sociedades de Bolsa que habían realizado su inscripción ante el Registro de Operadores de Cambio, y que permitían en general a los ahorristas obtener mejores cotizaciones que en los bancos.

Según determinó el BCRA, los brokers tendrán un plazo de 30 días para presentar un plan de encuadramiento ante la Superintendencia de Entidades Financieras en caso de que deseen transformarse en casas o agencias de cambio, o desarmar su negocio.

"Nos dirigimos a ustedes para comnicarles que esta institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, establece: Dejar sin efecto el segundo párrafo del punto 1.1 de las normas sobre Operadores de Cambio", reza la Comunicación A6999, publicada ayer `por el Banco Central.

Hace referencia a la normativa, aprobada en enero de 2018, durante la gestión de Federico Sturzenegger en esa entidad, que habilitaba a personas jurídicas no autorizadas por la ley de entidades financieras, que desarrollaran actividades comerciales, industriales o de otra clase, a operar de forma permannete o habitual en el mercado libre de cambios, incluida la compra y venta de monedas y billetes extranjeros, así como el canje de cheques de viajero. 

La medida, que buscaba brindar una mayor competencia y transparencia al mercado cambiario, quedo finalmente derogada por Miguel Pesce este jueves, en medio de la carrera contra el dólar que viene jugando el BCRA, tras la fuerte escalada de los tipos de cambio paralelos.

"Esta norma no sólo afecta a nuestra empresa, que tendrá que ver como readecurse sino a cientos de miles de personas que no quieren estar cautivas de comprar o vender dólares en su banco", lanzó Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, sociedad de Bolsa que en 2018 compró la marca DolarHoy y se convirtió en la primera casa de cambio 100% online a partir de la flexibilización de la compraventa de divisas dispuesta por la administración de Mauricio Macri. 

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)