La Comisión Nacional de Valores ( CNV) fijó un tope máximo del 25% para la tenencia de depósitos en dólares en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos, y el mismo porcentaje en la tenencia de dólares que se emitieron cuota partes en pesos.

En medio de la escala de los dólares bursátiles y el techo de $120 que alcanzó este jueves el blue, el Central reglamentó un nuevo límite de tenencia de la divisa norteamericana en manos de los FCI, con el resguardo del mantenimiento del cronograma escalonado.

La resolución 835/20 oficializada este viernes en el Boletín Oficial suspende también la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del Fondo y prevé una excepción para los Fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos.

De esta forma, la nueva disposición se suma a la anunciada el jueves por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la que se elevó la tasa de pases y reducción de los encajes de los bancos para incentivar la el traslado en los plazos fijos que se ofrecen con el 26,6%.  

En tanto el billete verde continúa siendo protagonista en el mercado financiero. La brecha entre el informal y oficial minorista trepa al 42%, mientras que el Central continúa aplicando sus devaluaciones controladas para no retrasar el peso y atenuar la presión.