La lira turca se desplomó hasta un 14% luego de la sorpresiva decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan de reemplazar al jefe del banco central del país. La decisión provocó que las actividades en la bolsa de Estambul se suspendieran dos veces este lunes. También generó malestar en los mercados mundiales y disparó el interés por el Bitcoin en el país musulmán. 

El desplome de la moneda turca borró más de cuatro meses de ganancias desde que el ahora ex jefe de la autoridad monetaria Naci Agbal fue nombrado en noviembre. La decisión de Erdogan de despedir al que fue el presidente del Banco Central de Turquía golpeó de lleno la confianza de los inversores.  

La lira se había convertido en la mejor moneda de carry trade de este año. Agbal había logrado estabilizar el valor de la lira y reducir la inflación gracias a una política financiera restrictiva con fuertes subidas de los tipos de interés, algo aplaudido por inversores nacionales e internacionales. 

Sin embargo, luego de la decisión de Erdogan el panorama dio un giro de 180 grados y la bolsa de Turquía fue una de las primeras en sentir el impacto de la medida. Inmediatamente después de su apertura sufrió un breve “cortocircuito del sistema” para luego volver a bloquearse una hora después. 

La tendencia a la baja se profundizó a partir de ese momento y las pérdidas llegaron a acumular un 9,5 % durante la hora siguiente para luego redondear un desplome del 8% frente al euro y al dólar.

Aunque el decreto presidencial que destituyó a Agbal no especificó el motivo, el despido sucedió dos días después de que el Banco Central subiera bruscamente su principal tasa de interés a 19%. Una medida que confrontó con las ideas económicas del presidente turco, el cual considera que los intereses altos son uno de los responsables de la inflación. 

Aumentó el interés del Bitcoin en Turquía

A raíz de la desestabilización monetaria en el país asiático, fueron muchos los inversores que consideraron la posibilidad de adquirir criptomonedas, principalmente Bitcoin

Un ejemplo que da cuenta de esto es el incremento exponencial que durante la tarde del domingo ocurrió respecto a las búsquedas relacionadas con las monedas criptográficas. El Bitcoin logró ser tendencia en Google Turquía y permanece entre los temas más buscados de la plataforma web. 

El impacto en los mercados mundiales

Una primera señal del "efecto Turquía" provino de los mercados del Sudeste Asiático, que comenzaron la semana con pérdidas generalizadas. En Japón la bolsa cayó un 2,07% mientras que en Hong Kong lo hizo con un 0,36%. De manera similar, su homóloga de Corea del Sur registró una baja del 0,13%. 

En Europa el impacto también fue mixto. La más golpeada fue España con una baja del 1,70%. Francia registró un 0,30% de pérdidas mientras que Reino Unido marcó un leve 0,03%. 

El caso argentino 

No es la primera vez que la lira turca tiene un impacto considerable en la economía mundial. En 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, una situación de devaluación similar provocó una corrida cambiaria en nuestro país.  

Ante esa situación se buscó reestructurar la deuda local, lo que habilitó al gobierno de Cambiemos volver a solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por una suma de 50.000 millones de dólares.