Los ADR de YPF volvieron a subir fuerte hoy en Wall Street, en medio de las negociaciones con los bonistas para reestructurar USD6.200 millones de deuda y a dos días de que concluya el plazo para adherir al canje de los siete títulos por otros tres nuevos con vencimiento en 2026, 2029 y 2033.

Los papeles de la petrolera treparon 10% en Nueva York y cerraron a 4,30 dólares por acción, al tiempo que en la plaza local finalizaron con un avance del 4,6%. Todo en medio de los duros cruces que protagonizaron el martes el grupo de acreedores más duros liderado por Blackrock, que asegura tener el 45% de los títulos con vencimiento en marzo, y el que ya aceptó la operación y encabeza el Dechert Group ("SteerCo"), con el 25% de la totalidad de las Obligaciones Negociables (ON) que cotizan en el mercado.

En la petrolera interpretaban que el repunte en la cotización era una buena señal de cara al 5 de febrero, cuando culmina el lapso para adherir a la operación, después de haber enmendado tres veces la propuesta inicial. La expectativa en la firma era poder lograr la reestructuración, aunque apuntaban contra los grandes fondos de inversión como Fidelity, que también está batallando en otro canje de deuda argentino, en este caso de la provincia de Buenos Aires.

No casualmente, la estrategia de la empresa fue similar a la de la Nación en su disputa por la renegociación de los bonos externos: mostrar que el frente de los bonistas se empieza a resquebrajar.

El martes por la noche, YPF advirtió que "cualquier alternativa de reestructuración que pueda implementar podría tener términos menos favorables para los tenedores" y apuntó especialmente contra el fondo de inversión de Larry Fink por no haberse "identificado públicamente". En ese marco, la firma había asegurado que "reconoce el Apoyo del SteerCo Bondholder Group a sus Ofertas de Canje y Solicitud de Consentimiento".

El lunes, la petrolera dio a conocercer su tecera enmienda en un intento por acercar posiciones con los bonistas, al incrementar el monto del pago en efectivo para los que acepten canjear sus títulos con vencimiento en marzo, mes en el que la firma debe cancelar USD412 millones. El plazo de adhesión a la reestructuración vence este viernes a las 17 horas de Nueva York.

Sin embargo, enseguida fue rechazado por Blackrock, movida que hundió nuevamente las acciones de la compañía, aunque hoy se recuperó de esas pérdidas.

El grupo de bonistas más duros asegura tener el 45% de los USD412 millones remanentes del título 2021 que se refinanció a mediados del año pasado, y por ende con la capacidad de bloquear ese canje que, justamente, la petrolera endulzó sumando más cash a la propuesta, y tras haber incorporado cupones menores hasta el 2022, plazo hasta el que originalmente no pretendía hacer desembolso de intereses alguno.

Esto junto con el adelantamiento de las amortizaciones de capital de los títulos, podrían llevar a una reestructuración exitosa, aunque forzada por la negativa del Banco Central a venderle las divisas necesarias para cancelar ese compromiso.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas

Economía licita Letras y bonos y se prepara para su primer vencimiento fuerte

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, con un horizonte desafiante