La CNV dispuso que los fondos comunes de inversión (FCI) en pesos deberán invertir al menos el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en moneda nacional.

La medida quedó plasmada en la resolución 836, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y comenzará a regir a partir de hoy.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, explicó que la medida complementa la resolución 835 del 21 de abril, que estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera en cartera de los FCI abiertos.

Según indicó la CNV, esto busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones -dólar Bolsa o "contado con liqui"- como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares (Dólar MEP), luego la escalada histórica de ambas cotizaciones que, en los últimos días, llegaron a tocar los $120.

El Fondo cuya moneda sea el peso deberá invertir, al menos, el 75% del patrimonio del mismo en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en el país exclusivamente en la moneda nacional.

También podrá ser invertido en activos autorizados emitidos y negociados en los países del Mercosur y en Chile.

En los casos de valores negociables emitidos en el extranjero por emisoras extranjeras, las entidades donde se encuentren depositados los valores negociables adquiridos por el FCI deberán reunir los mismos requisitos que los aplicables a los custodios de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear).

Las sociedades gerentes de los FCI abiertos cuya moneda de emisión sea el peso, deberán adecuar sus inversiones de acuerdo con el cronograma que establece que, al 4 de mayo próximo, deberán reducir en un 30% la inversión en exceso; al 8 de mayo, en un 30% adicional; y al 15 de mayo, las inversiones deberán estar adecuadas.