En el quinto día hábil sin compra ni venta de dólares tras las nuevas restricciones para el acceso al dólar ahorro, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina ( ABA), estimó que los sistemas de las entidades financieras podrán adecuarse para las operaciones con dólares recién en los primeros días de octubre. 

Además, según trascendió, los bancos ya analizan la implementación de un sistema de turnos online para adquisición del cupo de los USD200 mensuales. Las entidades experimentan problemas en la adecuación de las normativas sobre todo por la prohibición de la venta de dólares para beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), y otras asignaciones sociales, refinanciaciones de tarjeta de crédito y nuevos plazos en los créditos UVA.

En una entrevista radial con Novaresio 910, el titular de ABA cuestionó que “hoy por hoy la gente cree que hay un mercado libre de cambios pero no es así, el Banco Central te dice como comprar y cómo vender” y que si no se cumplen con estas normativas pueden “ser sancionados por la ley penal cambiaria”.

“Estamos trabajando para que el primer día de octubre puedan comprar dólares y las páginas no colapsen”, afirmó.

Cesario recordó que “existen entre 4 y 5 millones de personas que compran todos los meses” lo que dificulta realizar todas las operaciones requeridas por la ANSES para corroborar que no se está exceptuado.

“Te dicen que tienen una pagina donde podes acceder con el CUIT donde hay que poner un captcha para demostrar que no sos un robot, poner los datos y la ANSES te devuelve la información, pero eso es imposible de hacer en forma masiva”, afirmó Cesario.

Además, ante la imposibilidad que se mantiene de comprar moneda extranjera por las nuevas medidas del Banco Central desde el miércoles, el responsable de ABA sostuvo que no es un feriado cambiario: “los bancos están abiertos y la gente que quiere retirar dólares lo puede hacer sacando turno previamente”.