Tras tocar los $120 el martes, los dólares bursátiles retrocedieron este miércoles después de que la Comisión Nacional de Valores ( CNV) obligara a los fondos comunes de inversión (FCI) en pesos a destinar, al menos, el 75% de su patrimonio a instrumentos financieros y valores negociables emitidos en Argentina en moneda local.

El contado con liquidación retrocedió 7,5%, a $110,69; mientras que el MEP o Bolsa cayó 6,5%, a $109,36.

Sin embargo, en la city advierten que el efecto de esta nueva medida tomada por la CNV es transitorio y que además conlleva el riesgo de que, ante los mayores controles en el mercado bursátil, la dolarización comience a canalizarse con más fuerza a través del circuito informal.

Por lo pronto, este miércoles el blue subió. La divisa que se negocia en las cuevas llegó a un récord de $121.

De acuerdo con el patrimonio y la composición actual de los FCI, la adecuación a la nueva normativa de la CNV implicaría el desarme de unos USD940 millones hasta el 15 de mayo, la fecha límite que puso el organismo regulador. La medida generó malestar en la industria, que este miércoles llevó su reclamo a las autoridades a través de la cámara que los agrupa.

Según el analista financiero, Christian Buteler, "los cambios conocidos este miércoles (por el martes) sobre los FCI podrían traer una baja transitoria sobre el CCL o MEO, pero no solucionan el problema de fondo".

Desde el Gobierno confirmaron que están estudiando más medidas para evitar que la brecha cambiaria continúe ampliándose.

Mientras tanto, tras un récord de emisión en marzo y principios de abril, el Banco Central salió en las últimas semanas a prender la aspiradora para tratar de absorber el excedente de pesos y morigerar la presión sobre el dólar.