En medio de una negociación de la deuda externa que mostró signos de tensión en los últimos días, Argentina recibió una buena e inesperada noticia. MSCI, la mayor proveedora de índices del mundo, decidió hoy extender la consulta sobre la clasificación de nuestro país hasta 2021, por lo que seguirá formando parte del club de los mercados emergentes hasta el próximo año.

De esta forma, Argentina continúa dentro del radar de los grandes fondos internacionales.

Previo a la decisión, el consenso de los analistas indicaba que Argentina retornaría a la categoría de frontera. El cepo cambiario, los controles de capitales y la poca liquidez del mercado local jugaban fuerte a favor de la degración. 

En su revisión anual, publicada tras el cierre de los mercados, MSCI señaló hoy que a pesar de que nuestro país continuará manteniendo la categoría, los controles de capitales aplicados desde septiembre de 2019 no se corresponden con los criterios de acceso al mercado del índice emergente, y advirtió que, de prolongarse, llevarán a la reclasificación a mercado de frontera o "Standalone Markets".

"El ‘MSCI Argentina Indexes’ permanece replicable, pero la imposición de los actuales controles de capitales no están en línea con los criterios de acceso al mercado de los índices de mercados emergentes de MSCI", señaló en el reporte Sebastien Lieblich, jefe global del Index Solutions y director del MSCI Equity Index Committee.

Y agregó: “Las autoridades argentinas tienen que tener en cuenta que la aplicación prolongada de controles de capitales o la introducción de mayores controles obligarán a la reclasificación del ‘índice argentino’ desde mercado emergente a mercado de frontera o ‘Standalone Market’”.

Desde la firma indicaron que seguirán consultando con los participantes del mercado la potencial reclasificación de la Argentina como parte de su revisión de 2021, aunque advirtieron que cualquier evento que resulte en un mayor deterioro del acceso al mercado local llevarán a remover al MSCI Argentina Indexes del grupo de mercados emergentes tan pronto como sea posible.

Argentina logró retornar al grupo de los emergentes hace poco más de un año, luego de que el ex presidente Mauricio Macri eliminara las restricciones al acceso al mercado que habían sido impuestas por el kirnchnerismo. Al país le llevó 10 años recuperar el tan ansiado "investment grade", que habilita a los grandes fondos internacionales y a los inversores institucionales del mundo a colocar su dinero en esos activos. 

El mes pasado, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia cayeron del índice emergente por su poca liquidez; en noviembre de 2019 Pampa Energía, Banco Francés y Transportadora de Gas del Sur habían corrido la misma suerte. A hoy, sólo quedan YPF, Globant y Telecom.

El 18 de diciembre pasado MSCI ya había decidido extender la consulta al mercado sobre la reclasificación de Argentina para analizar mejor "el impacto total de los controles de capitales en el proceso de inversión, tanto como los problemas de replicabilidad del índice, particularmente, aquellos relacionados con el reparto de dividendos”.

En esa oportunidad, la firma también había advertido que si los controles de capitales por parte del Gobierno argentino se prolongaban en el tiempo, eso podría llevar a la remoción de los índices MSCI Argentina de la categoría emergentes.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)