Pese a comenzar la jornada con un leve rebote, las cotizaciones financieras volvieron a operar con fuertes bajas , mientras que tanto el dólar azul como el "solidario" mantuvieron la tendencia que ya vieron en los últimos días. De esta manera, la cotización paralela bajó nuevamente y cerró a $ 148, mientras que el oficial trepó a 155,58 pesos y continúa como el más caro del mercado.

Según las cotizaciones que en promedio publica diariamente el Central, el dólar minorista terminó la jornada a $ 88,05 para la punta compradora y $ 94,29 para la vendedora .

De este modo, quienes pueden comprar dólares a través de operaciones de homebanking, con un límite mensual de USD200, deberán abonar por unidad unos $ 155,58, diez centavos más que en la jornada anterior, y se mantuvo como la más alta de la plaza .

 

Con este nuevo avance, la divisa en el circuito minorista se ubica en torno a los 10 pesos por encima de las variaciones bursátiles y 7 pesos arriba del negociado en el circuito informal.

En lo que va del año, el dólar blue acumuló un descenso de $ 18 , equivalente a 10,8% y se aleja del récord de multas de octubre cuando se acercó a los $ 200, en medio de una profunda corrida cambiaria.

Cayeron las cotizaciones financieras

En el circuito de cotizaciones financieras, el dólar MEP y el Contado con Liquidación operaron con tendencia a la baja y las brechas con el mayorista se ubicaron en los valores más bajos de los últimos ocho meses. .

El denominado dólar Bolsa o MEP cotizó a $ 141,77, con un retroceso del 1,20%, equivalente a $ 1,70, con lo que la brecha se contrajo a 59,2%, la diferencia más baja desde septiembre del año anterior.

El conocido como dólar Contado con Liquidación retrocedió 1,4%, equivalente a $ 2,11 y cerró a $ 145,82, por lo que la diferencia con el mayorista se contrajo a 63,7%.

El dólar mayorista y las expectativas de inflación

En el sector mayorista , la divisa norteamericana terminó a $ 89,06, doce centavos por encima de este miércoles y el volumen negociado en el segmento de contado fue de apenas USD208,4 millones.

En el año ya diferencia del blue, el mayorista acumula un aumento del 5,8%, a partir de los $ 84,15 del cierre del 2020, un ritmo de alza superior a la inflación.

 

El monto de las operaciones fue bajo en comparación con otras jornadas y el Banco Central tuvo un resultado neutro por su intervención en la plaza.

A falta de solo seis ruedas para que termine el mes, el dólar mayorista se deslizó menos de 2% . Esto confirma la ralentización del ritmo de devaluaciones diarias que define el BCRA con la intención de anclar las expectativas de inflación en torno al 29% anual que proyecta el Presupuesto, luego de dos meses de fuerte escalada de precios.

¿Menor expectativa de devaluación?

El mercado cambiario abrió este jueves con el foco puesto en la calma cosechada en las últimas ruedas luego de que el Gobierno consiguiera que el mercado reduzca sus expectativas de devalución de corto plazo ante la certeza de que el tipo de cambio funcionará como ancla.

Así, este miércoles, tras el fin de semana largo, el  Banco Central logró comprar otros 45 millones de dólares, según fuentes privadas. Con una liquidación del agro inusual para febrero, en el mes ya acumula unos 450 millones para las reservas.

Además, ayer los dólares financieros se hundieron alrededor de 4 pesos. El dólar MEP cedió 2,8% hasta los 143,47 pesos y el contado con liqui (CCL) cayó 2,4% a 147,93. 

En paralelo, hubo un reacomodamiento de cartera de muchos inversores que sacar fondos posicionados en dólares vinculados hacia activos a tasa fija o Badlar. Según la consultora Delphos , los nuevos valores implícitos de los títulos determinan una fuerte caída en las expectativas de devaluación del mercado, que pasaron del 60% al 37% para 2021. En cambio, la inflación esperada sigue lejos de la meta oficial del 29% y se ubica en torno al 49%.