El dólar mayorista terminó la semana a $70,64, con una suba acumulada de 42 centavos, mientras que, con el impuesto del 30%, el dólar avanzó en los bancos a $96,61 en medio de una demanda sostenida.

El dólar oficial arrancó julio con todo pero el Central logró recortar las ganancias del billete en las operatorias que se realizan en la bolsa, achicó las brechas con sus microdevaluaciones diarias y, mientras los ahorristas imponen su demanda en los bancos, el blue sintió el impacto de las ventas de quienes van a hacer la diferencia en las cuevas.

Y es que, con una simple compra en el mercado oficial y una venta en el día en el mercado ilegal de divisas, el ahorrista se hace de una ganancia de poco más de $4.000.

Mientras el dólar solidario cerraba a $96,61, el dólar blue operaba a $117 para la compra y a $127 para la venta. Lo que lo hizo bajar $2 frente al jueves. Respecto del viernes pasado, el billete que opera en cuevas de la city porteña cedió $1.

En el segmento mayorista, el Banco Central volvió a convalidar un incremento diario de seis centavos y el billete cotizó a $70,64.

De ese modo, a lo largo de la semana, la moneda norteamericana mostró un avance de 42 centavos, en línea con el ajuste al alza semanal anterior.

El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado dado que se ubicó en tan sólo USD157,890 millones.

Operadores estimaron que ese rango respondió en parte a una actividad reducida en los Estados Unidos en el marco del feriado del 4 de julio.

Puntualizaron además que continuó baja la oferta por parte del sector privado, lo que llevó a la autoridad monetaria a renovar su postura vendedora con el fin de abastecer a la plaza cambiaria.

Por su parte, el denominado dólar "solidario" trepó este viernes a $96,61, unos 18 centavos por encima de la jornada anterior.

Con el último aumento, el dólar al que pueden acceder los ahorristas con un cupo mensual experimentó en la semana un ajuste al alza de 99 centavos ante una firme demanda, principalmente dada tras el cobro del medio aguinaldo.

El dólar en la bolsa

Las cotizaciones ligadas con la actividad bursátil atravesaron por una jornada volátil ante un mercado que sigue de cerca la negociación de la deuda argentina.

Tras registrar dos incrementos consecutivos, el contado con liquidación mostró un leve retroceso de 10 centavos y se posicionó en $109,03.

El dólar bolsa expuso una mayor caída, ya que en el último día de la semana llegó a $105,69, por lo que perdió $1,7 con relación al jueves, cuando había logrado borrar parcialmente la merma a lo largo de junio.

Sobre la presión alcista que sufrieron en la semana las cotizaciones bursátiles del dólar, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, explicó que existen algunas versiones en el mercado, acerca de que la Comisión Nacional de Valores valuaría a dólar oficial las tenencias, “lo que generó rescates y dolarización de posiciones”.

“Son unos 250 millones de dólares, equivalentes en pesos en títulos corporativos y deuda pública los afectados. Y quien rescata esos fondos, es porque está en dólares, quiere dólares, y hace (operaciones) MEP o compra Cedears”, indicó.