El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que no habrá una nueva oferta a los bonistas para ingresar al canje de deuda externa y remarcó que va a iniciar las conversaciones para una renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"Hay una decisión tomada, no podemos ofrecer más a los acreedores y, si no hay acuerdo, avanzaremos con el FMI en un nuevo programa y con el sector privado volveremos a hablar en seis u ocho meses, pero con una propuesta de reestructuración más profunda", remarcó en una entrevista con Página 12.

De ese modo, confirmó lo que había publicado BAE Negocios el viernes respecto de la decisión del Ministerio de Economía de iniciar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) ante la evidencia de las dificultades para cerrar el canje de deuda externa.

En la entrevista publicada por Página 12, el ministro de Economía amplió: "La realidad es que no hay más en términos de lo que el país puede pagar año por año. Hemos hecho el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo", al descartar la posibilidad de una mejora en la oferta.

Y respondió el planteo de los bonistas liderados por el fondo BlacRock respecto de una diferencia de 3 dólares por plancha de 100 que los acreedores consideran que es una brecha corta y que Argentina debería subir la oferta del Valor Presente Neto (VPN) que está en discusión.

La diferencia de 3 dólares con los bonistas

"Haber llegado a ese punto es por el esfuerzo grande que hizo Argentina. Y hay que entender qué quieren decir esos tres dólares. Estamos hablando de miles de millones de dólares en una situación de fragilidad y restricciones muy fuertes. Y seguir cediendo implicaría redefinir prioridades. Como, por ejemplo, tener que hacer ajustes sobre gastos que son esenciales en Argentina. Inclusive tener que ajustar en jubilaciones", indicó.

De ese modo, confirmó que no habrá nuevos movimientos de parte del gobierno argentino.  El martes 4 de agosto es la fecha de cierre vigente para la invitación al canje. Sin patear el tablero y con la distancia más corta de todo el proceso, ambas partes se abroquelaron en su posición.

Los grupos de bonistas liderados por BlackRock aseguran haber ganado suficiente adhesión a su postura como para bloquear o habilitar la reestructuración, y presionan por una nueva suba en los pagos ofrecidos, que no está en los planes del gobierno. 

Pymes

En otro tramo de la entrevista, el ministro dijo que "el sector pyme tiene un rol absolutamente central", y proyectó que "vamos a tener en el año 2021 una economía que va a tener muchos recursos ociosos. Capacidad instalada no utilizada alta, y que el motor de la recuperación va a ser el mercado interno".

"Argentina tiene que tener inversión propia para el desarrollo; para llegar a ese punto hay que ir construyendo robustez, tenemos que poder acumular reservas internacionales. No es algo que se consiga de un día para el otro. La realidad es que va a llevar un tiempo aún si la deuda se resolviese rápido. Es también importante no confundirse en esa cuestión", concluyó.