En diciembre más de dos millones de personas podrán acceder nuevamente a la compra del "dólar bolsa" a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP), que actualmente tiene la cotización más baja de la plaza cambiaria, de $141.

Operadores del sistema financiero estimaron este viernes que ese universo de ahorristas podrá adquirir el "dólar MEP", tras cumplirse la inhabilitación por 90 días que dejaba fuera de esta operación a quienes habían comprado dólar ahorro.

El Banco Central había determinado que quienes habían comprado dólares para atesoramiento con el cupo mensual de USD200 debían esperar ese plazo para retomar las inversiones en el dólar vinculado con el ámbito bursátil.

Commodities Criptodivisas Dólar Index MiniChart ADR Commodities Criptodivisas Dólar Indices

Este viernes, el dólar MEP cotizó a $141,07, por lo que se posiciona por debajo del denominado dólar "ahorro", que supera los $143 en los principales bancos de la Ciudad de Buenos Aires, según un promedio de la autoridad monetaria.

Por encima de ambas cotizaciones se encuentra el blue, que si bien registró una persistente tendencia negativa en las últimas jornadas, es ofrecido a un promedio de $150.

En ese escenario, la mirada del mercado estará puesta en lo que suceda con la demanda y la consecuente cotización del dólar bolsa en un mes en el que además se cobra el aguinaldo.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

El dólar bolsa permite acceder a moneda extranjera mediante la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, y no está alcanzado por la mayoría de las trabas en torno al dólar "ahorro".

La desventaja es que por estas operaciones se deben abonar comisiones que varían según el agente de bolsa contratado.

Ante la plena vigencia del cepo cambiario, solamente 1.100.000 personas compraron dólares en octubre, lo cual representó una caída de 2,3 millones, el 68% respecto de septiembre, según el Banco Central.

Semanas atrás, los dólares paralelos habían escalado de manera marcada, pero luego frenaron su fuerte tendencia alcista ante la decisión del Ministerio de Economía de brindar mayores opciones para inversiones, y señales de menor emisión de cara a fin de año.