Más de la mitad de las empresas que otorgan préstamos a través de aplicaciones móviles o plataformas web cobran un costo financiero total (CFT) por encima del 400% anual. 

El dato surge de un relevamiento realizado por el Banco Central durante la primera semana de junio sobre un total de 46 fintech que se encuentran actualmente operando a través de internet, de las cuales sólo 35 publican información sobre costos de financiamiento. 

El análisis llevado adelante por la autoridad monetaria reveleó además que el 77% de estas empresas que otorgan créditos a través de plataformas web o aplicaciones para celulares, cobran a sus clientes un CFT que supera el 150% anual.

Del total de las fintechs relevadas, el 24% no publica ningún tipo de información sobre el costo de los préstamos. Entre las que sí lo hacen, el informe señala que utilizan criterios diversos. "En algunos casos, se informan tasas de interés nominales anuales y/o mensuales, en otros los CFT se informan en términos nominales en lugar de efectivos. En muchos de los casos, se encuentran mal informados los CFT (dado que no coincidían con el CFT del ejemplo o simulador de cuotas) o bien se informa el valor de las cuotas, pero no el del CFT", detalla el BCRA.

Desde la entidad señalaron que siguen "con atención el desarrollo de la actividad de las fintechs, ya que tienen el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población" y que este tipo de monitoreos permiten "evaluar el desempeño de la actividad, sus posibles riesgos y aspectos vinculados a la protección de los usuarios de servicios financieros y a la inclusión financiera".

Según indica el BCRA, en materia de riesgos, los principales son aquellos asociados a la estabilidad financiera, debido a que las fintechs pueden -bajo ciertas condiciones- acceder al fondeo bancario y al mercado de capitales.