Pese a que el dólar hoy en día retomó algo del impulso que mostró a principios de año, sigue sin ser una herramienta eficiente para conservar los ahorros frente a la inflación, que para abril se estima que fue mayor al 6%. Ante este panorama, los instrumentos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) se erigen como la mejor manera de proteger el dinero de los pequeños ahorristas.

Los plazos fijos UVA son los más conocidos. A diferencia de un plazo fijo tradicional, cuyas tasas de interés se encuentran por debajo del aumento de precios, el importe depositado en UVA se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual sigue a la inflación del país.

De hecho, los depósitos a plazo en UVA crecieron con una fuerte aceleración en marzo y alcanzaron los 281.635 millones de pesos. Según confirmó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se ubican en un nivel muy similar al de mediados del 2021, cuando registraron su máximo histórico.

El dólar hoy ya no resulta tan efectivo para ahorrar 

Caja de Ahorro UVA

A pesar de este aumento en popularidad del plazo fijo UVA, desde 2018 los bancos tienen la posibilidad de ofrecer otro tipo de depósito ajustado por UVA que no es tan utilizado.

Se trata de la “Caja de Ahorro UVA” o “Alcancía UVA”, que si bien inmoviliza el dinero en los primeros 90 días, al igual que un plazo fijo UVA, a partir del día 91 los ahorros pasan a ser de libre disponibilidad sin dejar de devengar el avance del UVA más una tasa que llega hasta el 2% anual.

Es decir, es dinero que pasados los primeros tres meses se puede retirar a diario, usar para pagos y transferencias, pero cuyo saldo remanente se va ajustando a diario por el avance de la inflación

Por lo tanto, los titulares de una caja de ahorro UVA podrán realizar depósitos y extracciones por ventanilla, cajeros automáticos, terminales autoservicios; transferencias y compras en comercios con tarjetas de débito, entre otras operaciones. En ningún caso se podrá generar saldo deudor.

De acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central, los bancos no pueden cobrar ningún costo por apertura, mantenimiento, movimiento de saldos ni consultas de saldo. A su vez, las entidades bancarias que lo ofrecen no exigen un importe mínimo para depositar. Se puede guardar en la Alcancía UVA $ 100, $ 10.000 o $ 300.000, y todo quedará igualmente a salvo de la inflación.

Qué necesito para abrir una Caja de Ahorro UVA

Esto puedo variar según cada banco, pero, en términos generales, las entidades bancarias solicitan DNI, factura de un servicio cuyo domicilio sea el mismo que el documento y/o contrato de alquiler o certificado de domicilio en caso de que no haya coincidencia.

La inflación para abril se estima que sea superior al 6%

Qué bancos ofrecen Caja de Ahorro UVA

  • Banco Nación: Permite abrir una Caja de Ahorro UVA presentando el DNI, la factura de un servicio y un certificado de domicilio o contrato de alquiler. Pasados los 90 días de cada depósito permite en cualquier momento extraer, gastar con tarjeta o transferir la plata actualizada por UVA.
  • Banco Provincia: Los clientes pueden abrir una Caja de Ahorro UVA online por home banking; y los no clientes, yendo a una sucursal. La plata depositada en esas cuentas, tras 90 días, se retira con el ajuste UVA más una tasa de interés del 0,05% nominal anual.