El Banco Central de la República Argentina (BCRA) terminó el 2021 con una normativa que afecta directamente al universo fintech. Por lo tanto, Mercado Libre, a través de su billetera Virtual, Mercado Pago, podría perder hasta 50 millones de dólares anuales debido esta nueva obligación que intimó a que los fondos ubicados en estas plataformas estén 100% encajados

Este número que equivale a unos 10.225 millones de pesos al dólar blue hoy,  fue revelado por medio de un hilo de Twitter del economista especialista en fintech Ignacio Carballo, que a su vez tomó como referencia el estudio de la consultora británica Nau Securities Ltd en el que analizan los datos de la empresa creada por Marcos Galperín.

De todos modos, esta normativa aplica a fondos que no estén invertidos en Fondos Comunes de Inversión (FCI). "La medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones", aclararon en el BCRA.

La iniciativa surgió el 30 de diciembre 2021 tras la última reunión de directorio del organismo que dirige Miguel Pesce y apunta a que las billeteras virtuales dejen "encajados" en el BCRA los fondos de los clientes. Esto quiere decir que los proveedores de Servicios de Pagos (PSP) estarán obligados a "encajar" el 100%  los saldos depositados "para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los ahorristas".

Mercado Libre: cómo afecta la medida 

Tal como explicó Carballo en su perfil d eTwitter, actualmente son pocas las billeteras virtuales que ofrecen el servicios de inversiones pero Mercado Pago es una de ellas y estimó: "Al tercer trimestre 2021, Mercado Pago tendría 325 millones de dólares en Mercado Fondo y 270 millones de dólares en bancos", explicó Carballo.

"Esos 270 millones de dólares serían los que el BCRA impondría 100% como encajes y que los Bancos que ofrecen cuenta recaudadora a Mercado Pago no podrían utilizar en LELIQ y pagar parte a MELI. De ahí que el cálculo ronda en una pérdida anual de entre 40 a 50 millones de dólares", detalló el economista, quien advirtió que "Mercado Libre puede hacerle frente a la medida pero otras fintech más chicas, no"

En ese sentido, Carballo reseñó que "estas empresas dan casi todos sus servicios gratuitos (esa tarjeta con el packaging copado, su envío, mantenimiento de App, etc, cotiza en dólares)", por lo que una de sus ganancias era a través de los intereses que los bancos les daban por esos depósitos de modos que "el dinero en un CVU al final del día iba a un CBU". 

"Consecuentemente, si la normativa del Banco Central le quita de prepo 50 millones de dólares anuales a Mercado Pago bien cabría pensar un aumento de precios o respuesta. Bien, la institución Nau Securities Ltd. no cree que Mercado Libre lo haga, tampoco que aplique a ser un banco en lo inmediato", resaltó Carballo.