El precio del bitcoin en dólares se desplomaba en el mercado a menos de USD30.000, un soporte clave según los analistas, mientras que ethereum se desemoronaba a menos de 1.900 dólares por unidad.


La sangría en criptomonedas hundía la capitalización de mercado de estos activos a mínimos desde diciembre de 2020.

Para Nicholas Taleb, bitcoin valdrá 0 

Nassim Nicholas Taleb, autor de El Cisne Negro y ex operador de bolsa reconocido por haber advertido la crisis financiera global de 2008, señaló que   Bitcoin no tendrá valor a largo plazo

El argumento que dio es que cuando la cantidad limitada de bitcoins se alcance, esa actividad perderá atractivo para los mineros, y con ello el valor de la criptomoneda no podrá mantenerse en el tiempo

Otro punto importante tiene que ver con sus defectos como sistema de pago, los altos costos y las tardanzas de su sistema.

Michael Burry contra bitcoin

El legendario inversor que inspiró la película The Big Short lanzó recientemente la advertencia de que los gobiernos se pondràn duros contra bitcoin.

"En una crisis inflacionaria, los gobiernos se moverán para aplastar a los competidores en el campo de las divisas. El futuro a largo plazo es frágil para las criptomonedas descentralizadas, en un mundo de gobiernos centralizados legalmente violentos y despiadados con intereses vitales en los monopolios de las monedas", dijo.

Para Burry, también existe un pozo negro del bitcoin, que es la cantidad de apalancamientos en este mercado.

"Todo lo que está haciendo la especulación es atraer al comercio minorista antes de que la madre de todos los accidentes. Cuando las criptomonedas caen de billones, o las acciones de memes caen de decenas de miles de millones, las pérdidas de #MainStreet se acercarán al tamaño de los países. Si no sabe cuánto apalancamiento hay en cripto, no sabe nada sobre cripto", indicó.

¿Y Elon Musk?

El desplome del bitcoin se da luego de que haya superado los USD41.000 a principios de la semana pasada, tras un tuit del fundador de Tesla ($TSLA), Elon Musk, que aseguraba que la compañía de vehículos eléctricos volvería a aceptar pagos en esa criptomonedas si los mineros comienzan a utilizar energías limpias.

Musk fue un gran impulsor de las inversiones en criptomonedas, incluso llegó a comprar 1.500 millones de dólares con la caja de su empresa. 

Luego se mostró preocupado por el consumo de energía que requiere la minería de bitcoin. Y finalmente, en línea con la caída del precio, volvió a ponderar a bitcoin, pero no fue suficiente para detener el derrumbe.

 

Por qué cae el precio del bitcoin en dólar

El desplome se da luego de que autoridades del sudoeste de la provincia china de Sichuan ordenaran ayer la clausura y cierre de provisión por parte de las empresas eléctricas de cerca de 26 minas de criptomonedas.

Esto continúa a una serie de restricciones que se impusieron en otros centros de minado como Xinjiang y Mongolia interior, zonas atractivas para los mineros debido a los bajos costos de la electricidad.

Si bien los cierres en las demás provincias tuvieron como uno de sus motivos el uso de energía contaminante como el carbón, los mineros en Sichuan (el segundo centro de minado más grande de China) usan fuentes hidráulicas, lo cual sugiere que las medidas son más amplias de lo que se esperaba.

Según un informe de la publicación estatal Global Times, el cierre de estas “granjas” ha provocado una reducción de más del 90% de la capacidad minera de bitcoin de China.

La red del bitcoin es descentralizada, lo cual significa que no existe una entidad central que apruebe las transacciones o genere nuevas monedas, sino que los mineros resuelven una serie de operaciones matemáticas complejas a través de computadoras diseñadas específicamente para validar las transacciones.

Estas computadoras, necesarias para el minado, requieren de un uso importante de energía eléctrica para su procesamiento y refrigeración.

Se estima que China representa el 65% de la producción mundial de BTC, de acuerdo a datos de la Universidad de Cambridge, a pesar de su prohibición de comerciar con ellas impuesta en 2017.

El mes pasado, el Consejo de Estado de China había prometido medidas más restrictivas en el minado y el intercambio de criptomonedas, dentro de una serie de medidas para controlar operaciones de alto riesgo financiero.

Asimismo, el Banco Popular chino, el banco central de ese país, instó hoy en un comunicado a las entidades bancarias y a las plataformas de pagos como Aliplay a restringir las operaciones de intercambio que se realizan con sus cuentas, además de prohibirles suministrar productos o servicios relacionados con dichas actividades.

Según la institución, estas actividades de transacción de monedas virtuales "perturban el orden económico y financiero normal y generan riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos".

En ese sentido, el Banco Agrícola de China (AgBank), el tercer banco más grande en cantidad de activos de ese país, señaló hoy que seguirá la orden, y cerrará las cuentas de sus clientes en caso de detectar de que están involucrados en el intercambio de criptomonedas.

Se trata del primer banco estatal en realizar un comunicado público al respecto.

China también bloqueó una serie de cuentas relacionadas con criptomonedas en redes sociales, además de impedir la búsqueda de páginas de intercambio como Binance y Huobi en las plataformas Baidu y Weibo, populares en ese país.

La fuerte caída se da en el marco de un periodo de gran volatilidad, habiendo perdido cerca de la mitad de su valor desde su pico en abril de casi USD65.000; y un 20% en los últimos seis días, luego de que los inversores se alejaran de activos de riesgo tras el cambio en la política de la Reserva Federal estadounidense (FED).