Los ingresos reportados en el trimestre fueron USD 37.2 mil millones (+12% interanual) superando en un 6% la expectativa del mercado en USD 35.05 mil millones y la previsión del management en el trimestre anterior.

Los beneficios por acción resultaron así en USD 1.82 (+32% interanual) y superaron en un 18% la expectativa del mercado en USD 1.54.

La utilidad operativa alcanzó los USD 15.9 mil millones y aumentó un 25% interanual. La utilidad neta alcanzó los USD 13,9 mil millones y aumentó un 30% interanual.

Microsoft por TradingView

El segmento de productividad y procesos de negocios alcanzó los USD 12.3 mil millones aumentando un 11% interanual, en donde se destacan los productos comerciales de Office y servicios comerciales en la nube que aumentaron un 9%. En esta línea de negocios se destacó el producto Office 365 que marcó un crecimiento del 20% en moneda constante. En este segmento, resalta el vertiginoso crecimiento de Teams que suma 115 millones de usuarios y empresas de primera línea como PepsiCo con 270 mil empleados, mientras que la red social LinkedIn suma 722 millones de usuarios y reportó ingresos con una mejora del 16% interanual.

El segmento de servicios en la nube reportó ingresos por USD 13 mil millones y aumentaron un 19% interanual en moneda constante, en donde se destacó el desempeño de Azure con una mejora del 48%.


Azure es la perla de Microsoft y en donde más expectativas hay de cara al futuro, la compañía incorporó más regiones de centros de datos que cualquier otro proveedor, se sumaron centros de datos en Austria, Brasil, Grecia y Taiwán. Al momento, más de 1 millón de bases de datos en SQL migraron a Azure y ahora procesan 1.4 billones de operaciones cada día.

El segmento de negocios de computadoras personales y dispositivos alcanzó los USD 11.8 mil millones con un crecimiento del 6% interanual. La línea de productos de Gaming cementó un excelente crecimiento con un 22% interanual apalancado en los contenidos y servicios de Xbox que aumentaron un 30%. Los ingresos por productos comerciales de Windows y servicios en la nube para usuarios particulares aumentaron hasta un 12% en moneda constante.

Microsoft lanzará en el mes de noviembre la próxima generación de la consola Xbox a un costo de USD 499. El frente de competencia está plenamente abierto con el lanzamiento en simultáneo de la nueva PlayStation 5.

Desempeño de negocios de Microsoft

“La próxima década de desempeño económico para cada negocio estará definida por la velocidad de su transformación digital”.

"Estamos innovando en todo nuestro conjunto de modernas tecnologías para ayudar a nuestros clientes en todas las industrias a mejorar el tiempo de generación de valor, aumentar la agilidad y reducir los costos". 

Dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft en la presentación a los accionistas.

Pero no todo brilla en Microsoft. Los ingresos por licencias de los fabricantes de dispositivos con Windows disminuyeron un 5% en el trimestre y los ingresos por licencias para dispositivos comerciales en particular cayeron un 22% marcando el peor desempeño en los últimos cinco años.

La compañía espera que esta dinámica impacte en los ingresos futuros y fijaron una expectativa moderada para el próximo trimestre, al mercado no le gustó esta guía y la acciones cayeron levemente después de la rueda de negociación hasta un 2%.

Las acciones de Microsoft acumulan un alza del 30% en el año 2020. Antes del inicio de negociaciones el día miércoles las acciones se negociaban a USD 207.15 por acción (- 2.86%) y luego profundizaron la baja hasta los USD 205.78 (-3.51%) ante la incertidumbre por la segunda ola del Coronavirus.

* Analista de TradingView