El laboratorio Moderna informó este jueves que durante el primer semestre del año obtuvo una utilidad neta de 4.000 millones de dólares debido a las ventas de su vacuna contra el coronavirus (Covid-19), según detalló la compañía, al presentar sus resultados contables.

Moderna indicó que la utilidad neta fue 2.800 millones de dólares, en el segundo trimestre, en comparación con una pérdida neta de 117 millones de dólares para el mismo período en 2020".

Así, la utilidad neta fue 4.000 millones de dólares durante los seis meses terminados el 30 de junio de 2021, en comparación con una pérdida neta de 241 millones de dólares del mismo lapso de 2020.

El laboratorio puntualizó que los gastos de investigación y desarrollo fueron de 822 millones de dólares durante el primer semestre de este año, en comparación con 267 millones de dólares en el mismo período en 2020. Este incremento en el gasto se justificó con aumentos de ensayos clínicos y, en menor medida, a los costos relacionados con el personal, los gastos de fabricación y los servicios de consultoría y externos.

La compañía indicó además que tiene "acuerdos de compra anticipada (APA)" firmados por 20.000 millones de dólares, incluidas las ventas ya registradas en el primer semestre. 

Moderna espera que la capacidad de dosis para su vacuna Covid-19 en el año fiscal 2021 esté entre 800 millones y 1,000 millones de dosis.

Para entrega esperada en el año fiscal 2022, la compañía ya acordó ventas de productos de aproximadamente por 12.000 millones de dólares y opciones de compra por aproximadamente 8.000 millones de dólares aunque aún están en curso numerosas negociaciones adicionales para los APA de 2022.

Moderna señaló que "también ha comenzado a firmar APA para 2023 mientras los países con visión de futuro se preparan para la fase endémica de Covid-19".

Finalmente, el laboratorio espera que "la capacidad de dosis para su vacuna Covid-19 en el año fiscal 2022 esté entre 2.000 millones y 3.000 millones de dosis".

Por otra parte, la compañía con sede en Cambridge, Massachusetts registró un récord en sus acciones en julio, con un crecimiento del 10% en la bolsa de Wall Street. Con el incremento, Moderna pasó de valer unos 276 dólares a 283,60. 

La razón de que las acciones del laboratorio se dispararan tuvo que ver con otra de las farmacéuticas que desarrolla vacunas contra el Covid-19, Astrazeneca. La empresa del Reino Unido compró a Alexion, otra empresa similar que formaba parte del índice Standard and Poor's 500 (S&P 500). Así, se liberó un espacio en el indicador bursátil, que ahora ocupará  Moderna.

El anuncio de la inclusión en el S&P 500 fue lo que llevó a la compañía a un aumento total de 9,21%, aunque llegó a tocar máximos de casi 288, lo que representaría más del 10%. 

Vacuna Moderna en Argentina

La vacuna de Moderna ya llegó a Argentina. Estados Unidos envió una primera donación de 3,5 millones de vacunas del laboratorio, la mayor entrega del gobierno de Joe Biden a un país de América Latina hasta el momento. El envío se activó luego de la firma del contrato con la farmacéutica el 11 de julio por 20 millones de dosis basados en la plataforma ARNm. 

Las dosis de se utilizarán, por el momento, para vacunar a la población adolescente. En esta línea, el Gobierno Nacional informó que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el coronavirus para personas en un rango etario de 12 a 17 años. 

De esta manera, el  Ministerio de Salud de la Nación amplió el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 y se está vacunando a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo con la vacuna Spikevax del laboratorio estadounidense.