El rendimiento de los bonos soberanos denominados en dólares rozaba el 17% en la rueda de este miércoles 21 de octubre, en un mercado que convalidaba un tipo de cambio superior a los 178 pesos para las operaciones de contado con liquidación.

"El acortamiento del parking habría provocado una venta masiva de bonos contra dólares (D y C), que obviamente provocó un desplome de las paridades. En principio se trataría de un efecto de muy corto plazo, que fue el opuesto al buscado aunque lógico cuando se acortan los plazos de parking. Veremos si con el correr de las ruedas las paridades se "normalizan" y la operatoria encuentra una mayor estabilidad", explicó un informe de la consultora Delphos Investment.

Este efecto de acortamiento se "depurará mañana", a partir de cuando "no habrá más excusas para el equipo económico", indicó un operador del mercado, en relación a la medida oficial que bajó a 3 dias el parking y permitió a las Alycs operar en OTC para dar más liquidez al mercado.

"Cuando los activos financieros son utilizados como instrumentos cambiarios no hay lógica de precios que funcione. Los bonos hard dollar vuelven a tener precios de default, lo cual resulta un tanto ilógico en un marco de una reestructuración exitosa como la realizada", completó Delphos.

Fuentes del mercado consideraron que la presión sobre el dólar, que llevaba al CCL por encima de los 178 pesos, no aflojará en lo inmediato, ya que las operaciones de cobertura continuarán firmes. "El dólar en Argentina es un bien de Giffen", ilustró un operador. Un bien de Giffen es un bien cuya demanda aumenta a medida que el precio se incrementa.  

Cotización de los bonos

Bonos como el AL30 y el AL35 se hunden 3,5%, mientras el riesgo país -diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de Estados Unidos- subia a 1.440 puntos básicos.   

"Las medidas cambiarias tuvieron una cautelosa reacción, tal como reflejan los dólares financieros al extender la escalada, toda vez que su marcha al final está sujeta al apetito por dolarización de los inversores, ya que la confianza no se mejora con paliativos sino con un plan económico integral y acuerdos políticos", reclamó el analista bursátil Gustavo Ber.

Precisamente, el Gobierno difundió en la víspera los datos fiscales de septiembre que mostraron un crecimiento del gasto primario mayor al 71% y un salto de 327% en los subsidios al sector energético. Las transferencias corrientes subieron 188,3%, una escalada explicada significativamente por las erogaciones extraordinarias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Programa Alimentar.

"Tras las nuevas medidas establecidas por el Gobierno, el mercado sigue mostrando aversión al riesgo argentino. Los activos financieros locales siguen sufriendo y la presión en la brecha cambiaria no afloja. Claramente, no fue suficiente para modificar las expectativas de los inversores", indicó este miércoles un informe de PPI Inversiones (PPI)

El mercado considera que los problemas de fondo persisten y "siguen esperando señales que reflejen una mejora en la capacidad de pago futura del país", adviritó PPI.

Fuente: PPI Inversiones.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

El Banco Central intimó a Larreta a no aplicar un impuesto a las Leliqs

El Banco Central intimó a la Ciudad para que no aplique un impuesto a las Leliqs

El petróleo brent sube y se acerca a los USD50, pero dudas sobre dos vacunas pesan en el mercado

El petróleo roza los USD50, pero hay dudas en el mercado con dos vacunas

El jefe de la misión argentina del FMI dio positivo de coronavirus: aislan e hisopan a Guzmán, Pesce y Massa

El jefe de la misión argentina del FMI dio positivo de coronavirus

Volaron los mercados: vacuna contra el coronavirus mostró 90% efectividad en Fase 3

Volaron los mercados: vacuna mostró 90% efectividad en Fase 3

Expectativa: el mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en noviembre de 2021

El mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en un año

Segunda ola de coronavirus derriba a Wall Street y golpea más a los activos argentinos

Segunda ola de la COVID-19 preocupa a mercados

Banco Nación enviará a la Oficina Anticorrupción un informe por retiros anticipados que costaron $5.000 M

Hecker denunció irregularidades en el programa de retiros de gerentes

Segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa pone en jaque a los mercados financieros

Segunda ola de contagios pone en jaque a los mercados financieros

No cede liquidación de bonos y los rendimientos rozan el 17%

No cede la liquidación de bonos

Los bonos en dólares se hundieron y ya rinden más de 16%

La brecha vuelve a crecer