Los papeles de Vista Oil & Gas escalaban màs de 5% en Wall Street, el dìa después de que la compañía dirigida por MIguel "el mago" Galuccio anunció un acuerdo con Trafigura Argentina para invertir 250 millones en el megayacimiento de Vaca Muerta.

La acción de  Vista subía a más de 4,2 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras el Cedear de la compañía subía más de 3% a  casi 3.500 pesos en la plaza local.

Reunión de la OPEP y precio del petróleo

La disparada de los papeles de Vista ocurrían dos días antes de que se reúna el cartel de países productores de petróleo liderados por Arabia Saudita y Rusia, quienes podrían reducir los barriles diarios ante el alza en el precio del crudo.

El barril de petróleo crudo cotizaba este martes en alza en sus valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex) el Brent del Mar del Norte, que lo hace en el mercado electrónico de Londres (ICE), avanzaban 0,5%, ambos por encima de los 70 dólares.

Acuerdo de Vista y Trafigura Argentina

En un comunicado, ambas compañías dieron a conocer sus planes para el área de la formación neuquina de Vaca Muerta, en la cual Vista será la operadora de los pozos, conservará el 80% de la producción y aportará el 80% de la inversión prevista.

Bajo el mismo acuerdo, Vista se comprometió con Trafigura al abastecimiento de 380.000 barriles de crudo por mes para su refinería de Bahía Blanca, por un término de 18 meses.

Vista es el tercer productor de crudo de la Argentina y el segundo mayor operador de shale oil del país, y opera el bloque Bajada del Palo Oeste hace más de dos años.

Este es el primer acuerdo estratégico que la compañía realiza para acelerar el desarrollo de su principal bloque de shale oil, que cuenta con 28 pozos en producción.

Por su parte, Trafigura es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas en el mundo, con más de 6 millones de barriles de petróleo comercializados diariamente.

En Argentina, Trafigura es propietaria y operadora de la Refinería de Bahía Blanca, la terminal de Campana y de Puma Energy, la red de más de 350 estaciones de servicio y 50 agroservicios.

En el marco de la operación anunciada hoy, Trafigura invertirá alrededor de 75 millones de dólares -de los cuales 25 millones de dólares serán en concepto de precio de compra del 20 por ciento de la participación en la producción de los pozos objeto del acuerdo-.

“Este acuerdo revalida la performance de nuestra compañía y el equipo de gestión de excelencia, que nos permiten liderar el desarrollo en Vaca Muerta y ser el partner of choice de compañías globales para el desarrollo del shale en la Argentina, con operaciones cada vez más seguras, eficientes y sustentables”, destacó el Presidente y CEO de Vista Oil, Miguel Galuccio.

“También contribuirá a generar más producción, y así seguir expandiendo las exportaciones de energía fundamentales para la generación de divisas que necesita el país; preservando y abasteciendo siempre el mercado local”, agrego Galuccio.

“Esta alianza nos permite fortalecer nuestro negocio en Argentina e integrar el abastecimiento de crudo para nuestra refinería y el posterior suministro de combustibles para nuestra red de estaciones de servicio, clientes mayoristas y el mercado de exportación de países limítrofes”, indicó, por su parte, Martín Urdapilleta, Gerente General de Trafigura Argentina.

“Nuestro acuerdo estratégico con Vista contribuirá con el desarrollo de Vaca Muerta, manteniendo la excelencia operacional y el cumplimiento con los más altos estándares de seguridad y medioambiente", agregó el directivo.

Esta iniciativa forma parte del "ambicioso plan de inversiones de Trafigura para Argentina que inició en 2013 y que tenemos previsto seguir ejecutando en los próximos años, reafirmando así nuestro compromiso a largo plazo con el país”, concluyó Urdapilleta.