La fuerte escalada del dólar blue y de los tipos de cambio bursátiles en los últimos días obligó al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores ( CNV) a tomar nuevas medidas, tras la poca efectividad que demostraron la regulación sobre la operatoria de cauciones y el piso establecido por la autoridad monetaria para la tasa de los plazos fijos minoristas.

La CNV decidió este jueves limitar al 25% la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos en pesos y en los FCI en dólares que hayan emitido cuotapartes en pesos.

El organismo regulador determinó un cronograma escalonado de adecuación de las carteras para evitar perjuicios a los inversores. Según resolvió la CNV, además se suspende la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a del Fondo (se prevé una excepción para los Fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos). Antes, el BCRA había subido la tasa de los pases pasivos a 1 día de 11,4% a 15,2% y establecido que los fondos T+0 no tendrán obligación de dejar una parte de sus tenencias inmovilizadas en los bancos.