En el quinto día hábil sin posibilidad de realizar operaciones cambiarias, el Banco Central aseguró que "no hay impedimento para que los bancos vendan dólares", ya que pueden consultar manualmente los datos de cada cliente que quiera comprar para corroborar si reciben o no planes sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.

Desde la semana pasada los bancos tienen deshabilitada en sus sitios web y aplicaciones móviles la opción de compra de dólares, dado que todavía no ajustaron sus sistemas a las nuevas restricciones de la autoridad monetaria que afectan al dólar ahorro, según argumentan.

Las entidades deben garantizar que quienes cobran planes o ayudas sociales no compren dólares, pero reclaman que para acceder a esa información deben ingresar manualmente los datos de cada cliente en la página web de la Anses y eso torna el cotejo "virtualmente imposible" para las operaciones a través de Internet.

El BCRA respondió que la base de datos de las personas que reciben un plan social -que ya no pueden acceder al cupo de USD 200 mensualesestá disponible en Internet y es pública, por lo que los bancos pueden consultarla.

"No hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de Anses estuvo siempre disponible. La base de datos es pública y los bancos pueden hacer a la consulta", afirmaron fuentes del Central a Télam.

El martes pasado, a través de la comunicación "A" 7105, el Central determinó que no podrán comprar dólares los beneficiarios de un plan o programa de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario, entre otra media docena de nuevas restrcciones.

Ante este escenario, los bancos trabajaron durante los últimos días para actualizar sus sistemas e instrumentar las normativas y pidieron a la Anses que facilite la base de datos de quienes tienen un plan social para cruzarla con la de sus clientes, pero el organismo previsional se negó y remarcó que esos datos ya son públicos. Para acceder a ellos, hay que ingresar a la página web de Anses y cargar los datos de cada persona en forma manual.

"Más de 4 millones de personas compraron dólares en agosto. Es imposible cargar a mano los nombres de todos para saber si tienen o no un plan social. Necesitamos tener el aval del Central para que los clientes firmen una declaración jurada o que Anses nos de la base de datos", insistieron a Télam voceros de uno de los principales bancos del país.

¿Cómo saber si puedo comprar dólares?

Para poder abrir una caja de ahorro en dólares, el comprador debe presentar una "certificación negativa de  Anses", un comprobante que constata que el usuario no cobra planes sociales como el IFE o la AUH, entre otras cosas. Las entidades deben corroborar en la página web de  Anses en forma manual si existe una "certificación negativa denegada" por parte del comprador, es decir, si ese comprobante le fue rechazado por recibir, efectivamente, un programa social.

Los bancos sólo podrán acceder a la base de datos del organismo previsional cuando un cliente solicite abrir una cuenta en dólares para "acreditar transferencias que provengan del exterior".

La consulta se puede realizar a través del sitio web servicioswww.anses.gob.ar/censite. Si en él figura denegada la solicitud de "certificación negativa", entonces el cliente no podrá comprar dólares ni abrir una caja de ahorro en dólares.

"Las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares", detalló el Central en la comunicación.

Críticas

Hasta el martes pasado los bancos tenían la obligación de verificar que los clientes que quisieran comprar dólar ahorro no hubieran realizado operaciones de compra o venta de dólar a través de la bolsa o hubieran accedido a créditos a tasa cero, entre otras exigencias.

Para hacerlo, la mayoría habilitó un mecanismo de declaración jurada que depositaba en el cliente la responsabilidad de cumplir con la norma y liberaba al banco de habilitar la venta sin sufrir riesgos de violar la Ley Penal Cambiaria.

En tanto, la nueva normativa del BCRA publicada la semana pasada no permite a los bancos emitir una declaración jurada para que el cliente diga que no son titulares de un plan social y, en cambio, deben verificarlo individualmente.

Desde el sector bancario argumentaron que el modo de acceso a esta información no es operativa y señalaron que otra opción podría ser que la Anses les otorgue el listado de titulares de planes. Fuentes del organismo que conduce Fenanda Raverta aseguraron a Télam que esa no es una opción posible.

Según informaron las fuentes a Télam, tanto los bancos como el BCRA trabajan en una solución, pero ya es el quinto día hábil sin la posibilidad de comprar dólares por homebanking y, de no llegar a un acuerdo, seguirá así los próximos días.

Precio del dólar hoy

Entre las medidas implementadas por el Banco Central, una de las más importantes tienen que ver con al diferencia entre el dólar solidario y el dólar ahorro: el primero era el que se calculaba al sumar al valor de venta el 30% de recargo que corresponde al Impuesto PAIS. Ahora, a ese monto hay que añadirle un 35% más por el nuevo recargo en la compra de divisas para ahorro o en consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera.

De esta forma, para saber el precio que hay que pagar al hacer este tipo de operaciones, hay que agregarle un 65% de recargo, lo cual se puede calcular al multiplicar el precio de cotización del dólar en el banco por 1,65. Por ejemplo, si la compra es en el Banco Nación, sería $79,50 x 1,65 = 131,17 pesos por cada dólar.

Ese 35% es a cuenta del pago de Ganancias, por lo que a quienes paguen ese impuesto se les tomará automáticamente como parte de lo que deben abonar; en cambio, quienes están fuera de ese régimen, deberán reclamar la devolución del dinero a fin de año. Esto aplica tanto para compras con tarjeta como para la adquisición de dólares para atesoramiento dentro del cupo de 200 dólares por mes. Cabe recordar que, además, las compras con tarjeta ahora se cuentan también dentro de ese límite mensual.

La comunicación "A" 7105 restringió la compra de moneda extranjera no sólo a beneficiarios de planes sociales, sino también a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

También impidió la operatoria a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA.