Fuentes oficiales negaron que el Banco Central esté analizando la posibilidad de endurecer el cepo cambiario ante la dificultad de la autoridad monetaria en acumular reservas. Fuentes oficiales desmintieron ese rumor, en respuesta a una consulta de BAE Negocios.

En uno de los mensajes difundidos en redes sociales se afirma que "desaparecería el dólar tarjeta". Como consecuencia, "los gastos con tarjetas en dólares ya no se podrían pagar en pesos" y tampoco "se podría acceder a ningún servicio o producto que se facture en el exterior". 

Sin embargo, fuentes del Banco Central aseguraron a BAE Negocios que "no hay nada de eso" dentro de la agenda del organismo presidido por Miguel Pesce. De todas maneras, el impacto de este rumor pudo haber influido en la suba del dólar blue hoy, reconocen fuentes del mercado.

Leé más sobre la cotización del dólar

A pesar de que la version sobre una supuesta restricción fue desmentida, sí es cierto que el dólar tarjeta es uno de los canales por los cuales se "escapan" los dólares. Según el último informe oficial, los argentinos compraron en forma neta durante abril USD 470 millones para atesorar o para atender gastos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes.

La baja de reservas 

En simultáneo, la baja de reservas producto en el aumento de los gastos en energía y combustible puso en alerta a los mercados. Desde que empezó el 2022, el BCRA anota un saldo neto a favor por USD 891 millones, una diferencia del 15,4% respecto a lo obtenido en el mismo lapso el año pasado.

Por si fuera poco, en los tres días hábiles de junio, la situación no parece mejorar lo suficiente: el miércoles, el BCRA vendió USD 15 millones, el jueves compró USD 10 millones y el viernes compró otros USD 2 millones.

El organismo liderado por Pesce deberá realizar compras en torno a los USD 2300 millones, un promedio de de USD 115 millones en cada día hábil, para alcanzar el cumplimiento de Reservas Netas acordado con el FMI en el segundo trimestre: USD 2900 millones.