El "criptoinvierno" que atraviesan las criptomonedas no deja recrudecer y aún no hay señales de la primavera. Mientras tanto, el ya volátil ecosistema de monedas digitales acumula su segunda crisis en poco menos de un mes. En las últimas 24 horas la capitalización total del mercado cripto cayó un 12,5%, muy cerca de perder su piso de 1 billón de dólares de cotización.

¿Qué fue lo sucedió ahora? Lo mismo que viene pasando desde hace tiempo, la fuerte penetración de las criptomonedas en el sistema financiero tradicional volvió a este tipo de divisas extremadamente vulnerables a las fluctuaciones de los mercados mundiales en un momento en que los bancos mundiales intensifican su política monetaria antiinflacionaria

En esta ocasión, la sorpresa que resultó el Índice de Precios al Consumidor estadounidense de mayo revulsionó a Wall Street. Pese a las esperanzas de que la inflación norteamericana haya tocado su techo, saltó un 1% el mes pasado, su punto más alto en 41 años

El cimbronazo en los mercados se debe a que se da por hecho que la Reserva Federal, el Banco Central de EEUU, deberá ahondar su política de aumento de tasas y restricción de liquidez para combatir la suba de precios, una decisión que haría cada vez más difícil evitar una recesión económica de alcance mundial.

Este clima financiero se mezcla con reclamos cada vez más numerosos para regular y fiscalizar el criptomercado, por sus efectos sobre los sistemas financieros en general y por sus derivaciones delictivas, en particular como medio para el lavado de dinero y otras operaciones ilícitas.

Bitcoin y Ethereum sin piso 

El bitcoin hoy cayó por momentos por debajo de los USD 24.000. La criptomoneda más popular del mundo se desploma 19% hasta situarse en USD 24.200 en las operaciones matinales, alcanzando niveles de diciembre de 2020.

En lo que va del año, bitcoin acumula una pérdida de 32%, mientras que si se lo compara con su máxima cotización histórica, la cual alcanzó en noviembre del año pasado, el colapso es de 65%.

Ethereum, por su parte, también cae a mínimos desde 2020, con una cotización actual de USD 1.250 (-16%). Tan solo en la última semana, la segunda criptomoneda perdió casi 30% de su valor. A nivel anual, es de 47,6% y en comparación a su récord histórico, la caída es de 74%. 

 

Corralito cripto

En este contexto, la plataforma estadounidense Celsius Network, que gestiona más de 11.500 millones de dólares en activos de clientes, anunció que no permitirá las retiradas de fondos ni transferencias entre cuentas "para estabilizar la liquidez y las operaciones" debido a las "condiciones extremas del mercado".

Esta plataforma aseguraba que brindaba "servicios seleccionados que han sido abandonados por los grandes bancos, como préstamos y transacciones con intereses y rendimientos justos, tarifas cero", entre otros.

Su token CEL, por ejemplo, prometía "recompensas financieras reales", que incluyen hasta un 30% de rendimiento adicional semanalmente, según su sitio web. No obstante, las dudas sobre los rendimientos altísimos que respaldan productos como las ofertas de Celsius se intensificaron después del colapso de Terra en mayo.

Precio bitcoin dólar en tiempo real