La Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó los nuevos plazos para la presentación de los estados financieros de los Fondos Comunes de Inversión Cerrados y los Fideicomisos Financieros en el marco de emergencia sanitaria por coronavirus.

A través de la Resolución 845 publicada este viernes en el Boletín Oficial los Estados Financieros de las entidades emisoras, los Fondos Comunes de Inversión Cerrados y los Fideicomisos Financieros, que se encuentren en el régimen de oferta pública de valores negociables dispondrán de nuevas fechas límites correspondientes a períodos anuales.

De esta forma, los plazos que se disponían en los últimos días de cada mes, entre el período enero - junio de este año, adoptarán la siguiente modalidad:

  • Para los períodos intermedios, dentro de los 70 días corridos de cerrado el trimestre, o dentro de los dos días de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero.
  • Para los ejercicios anuales, dentro de los 90 días corridos de finalizado el mismo, o dentro de los 2 días de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero.

Así, las emisoras deberán presentar, en relación a los períodos trimestrales, la información contable resumida por el mismo trinomio, dentro de los 78 días corridos de finalizado cada trimestre o dentro de los dos días hábiles de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero.

  • Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES CNV) deberán presentar los estados financieros anuales y el informe contable resumido trimestral establecidos, dentro de los 70 días corridos de cerrado el trimestre y dentro de los 90 días corridos de finalizado el ejercicio anual, o dentro de los 2 días de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero.
  • Por su parte, las emisoras comprendidas en el régimen "Pyme CNV Garantizada" deberán publicar en la Autopista de la Información Financiera (AIF) los Estados Contables anuales dentro de los 140 días de cerrado el ejercicio.

Además todas las clasificaciones comprendidas están obligadas a notificar algún hecho relevante que pueda afectar la situación patrimonial, económica y financiera de la emisora, y toda aquella información que deba ser de conocimiento de los inversores.