Sinopec (SNP), PetroChina (PTR), Total (TOT) y British Petroleum (BP) son las empresas vinculadas con el petróleo con mejor desempeño en el extranjero, con una política de dividendos muy atractiva que puede llevar a un rendimiento en dólares de hasta 10%.

¿Cuál es el medio para invertir en estar empresas? A través de Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que son títulos que cotizan en la plaza local y que representan compañías extranjeras. Hoy se pueden operar aquí más de 150 compañías internacionales con Cedears.

De acuerdo con un informe de Bull Market, Tenaris y Petrobras no son las mejores cotizantes para replicar movimientos en el petróleo -de hecho están entre las peores - y recomendó "mirar hacia Europa y China".

Bull Market destacó que las cuatro compañías mencionadas tienen una política de dividendo desde hace años, semestrales o trimestrales. Se puede lograr un rendimiento en dólares de casi el 10% con pagos semestrales con las Chinas y dividendos de pagos trimestrales alcanzando el 6% para las Europeas.

"Estas empresas tiene como características el ser mayormente vendedoras de crudo o revendedoras de la materia prima, y un excelente manejo del downstream (BP). SNP y BP son las que mas se especializan en derivados", apuntó el documento.

Los movimientos abruptos del petróleo se replican mejor en BP, Total, PTR y Sinopec que en cualquier otra petrolera sea americana o sudamericana.

En cuanto a la correlación de las empresas versus el crudo y el índice ampliado S&P500, Bull Market consideró que la que mejor siente un impacto en los precios del petróleo es BP, mientras que Petrobras y Tenaris no son del club de los Cedears petroleros las que mejores replican un evento.

"Incluso a SNP, un impacto petrolero le afecta mejor que Petrobras. Esto se debe mayormente a que China a nivel mayorista no aplica controles políticos sobre los precios locales del combustible y derivados, a diferencia de Petrobras que tiene una política de precios menos libre", apuntó el informe.

¿Qué estrategia de Cedearse conviene con empresas petroleras, de acuerdo con Bull Market?  "En los últimos 12 meses las empresas Chinas sintieron el impacto del índice accionario de China continental y perdieron elasticidad con el petróleo. La FASE 1 del acuerdo con China-EE.UU. puede permitir un recupero rápido del terreno perdido. Hay up-side retenido", apuntó.

En cuanto a BP y TOT, "siguen siendo lo mejor". El informe destaca que replicaron 1:1 al petróleo. "Hay que tener presente que no se ven afectadas por conflictos en Medio Oriente, como las empresas Chinas. Un bloqueo de Libia no le genera un impacto a BP y TOT, mientras que un bloqueo en Medio Oriente impacta directamente en SNP y PTR", agregó.

En relación con la política de dividendos, la mejor en este aspecto es BP, que tiene una rentabilidad estable en dividendos con un promedio de 6%, independiente de los precios internacionales. Los pagos trimestrales favorecen un flujo permanente para los inversores lo que estabiliza el precio, destacó Bull Market.

En cuanto a PTR, el informe destacó que en los últimos años ha cambiado la estrategia y se ha focalizado en un crecimiento en la política de distribución de dividendos. Entre las grandes, es la empresa que más ha crecido en el negocio de reparto. "Bien asesorada, en medio de la crisis de la guerra comercial recompenso a los accionistas pagando trimestralmente dividendos y no semestralmente", apuntó el informe.

Escenarios
Bull Market se focalizó en cuatro escenarios posibles y apuntó qué empresas serían las más beneficiadas, en cada caso:

1 - Shock petrolero >20% en un mes
La mejor acción es BP. Por como esta estructurado su negocio, su eficiencia en refinería y la versatilidad para generar ingresos rápidamente de la extracción.

2 - Suba del petróleo de forma continua
TOT y PTR son las mejores opciones por la disposición de su negocio hacia la extracción. Especialmente TOT por su dividend yield

3 - Post guerra comercial vuelve a crecer China
Lo mejor es SNP por su especialización en productos derivados del petróleo y su monopolio de exclusividad en China. Y en menor medida PTR que es una de las grandes abastecedoras de petróleo crudo en el gigante. Pero es muy sensible a un evento en medio oriente que afecte el suministro.

4 - Política de dividendos para asegurarse renta
Lo mejor pasa por SNP, por su dividend yield, y BP por su estabilidad en la yield de los dividendos pagados. Si es crecimiento de la yield, PTR.