La industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) recibió hoy un nuevo revés. La Comisión Nacional de Valores ( CNV) dispuso que todos los activos externos en cartera de los FCI abiertos -incluida la tenencia en moneda extranjera- deberán ser valuados al tipo de cambio de cierre mayorista que surja del Sistema de Operaciones Electrónicas “SIOPEL” del Mercado Abierto Electrónico.

La medida -que ya venía sonando en las calles de la city desde hace unas semanas- quedó oficializada a través de la Resolución General 848/20, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Hasta ahora, muchos de los FCI en dólares eran valuados según la cotización MEP/contado con liquidación. Es decir que esta modificación implicará una importante pérdida de valor de cuotaparte (el dólar mayorista ayer cerró a $71,36 contra $113,37 del CCL) para este tipo de instrumentos.

La CNV aclaró que esta medida no afectará la valuación de los activos denominados en moneda extranjera negociables en pesos en la plaza local, por lo tanto no afectará a fondos que inviertan en bonos arentinos en dólares o Cedears.

Desde la industria indicaron que si bien la medida no los tomó por sorpresa -incluso había circulado un borrador de la misma en los últimos días- no deja de generar malestar en un sector que ya viene fuertemente golpeado desde el ya famoso reperfilamiento de letras del Tesoro en pesos de corto plazo realizado por el ex ministro, Hernán Lacunza, a fines de agosto de 2019.

Primero el reperfilamiento, luego el cepo, el cepo hard, el cepo extra-hard, y más tarde todas las medidas adoptadas por el actual gobierno para frenar el avance del CCL y el MEP y evitar el ensanchamiento de la brecha cambiaria; todas medidas que generaron fuertes pérdidas en la industria.

"En el mercado decimos que es 'Volver al futuro'", señalaron a BAE Negocios fuentes del sector. "Ya muchos se habían anticipado, por lo que no es fácil medir cuál va a ser el impacto. Obviamente hay malestar", agregó.

Desde la industria afirman que la CNV viene demostrando que su prioridad son los fondos cerrados, destinados a invertir en la economía real y orientados a grandes inversores calificados, en detrimento de los FCI abiertos, que son aquellos que utilizan los pequeños ahorristas para resguardar su dinero frente a la inflación y la devaluación del peso. 


Para las tenencias en moneda extranjera, los FCI deberán aplicar este nuevo criterio de valuación a partir del próximo 29 de julio, pero tendrán hasta el 15 de octubre inclusive para adaptarse en el caso del resto de los activos.

Aunque muchos ya se habían anticipado a la medida, lo que explicó la baja del CCL y el MEP semanas atrás, se espera desarme de posiciones en dólares por parte de los FCI en los próximos días.

Más notas de

Eugenia Baliño

Por restricciones al dólar, empresas no pueden pagar deuda

Por restricciones al dólar, empresas no pueden pagar deuda

TGLT en la mira: suspendieron la negociación de sus acciones por fuerte volatilidad

TGLT en la mira: suspendieron la negociación de sus acciones

Pese al acuerdo, el dólar Bolsa se recalienta y estira la brecha con el oficial al 76%

Pese al acuerdo, el dólar Bolsa se recalienta y estira la brecha

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice

Acciones trepan hasta 8,4% y el riesgo país cae 3% tras el mensaje de Alberto a bonistas

Trepan las acciones y cae el riesgo país tras el mensaje de Alberto

En línea con el rechazo de los acreedores, se desploman los bonos en dólares

Wall Street