A solo diez días de que se lleven a cabo las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), la incertidumbre empieza a presentarse en los mercados financieros locales y los inversores comienzan a prepararse para un evento que definirá el panorama político de la Argentina de cara a los próximos años.

Lo primero a saber con vistas al domingo 12 de septiembre, es que se celebrará la primera etapa de las elecciones legislativas, en la cual la sociedad deberá votar a los precandidatos a diputados y senadores del partido político que prefiera. El objetivo de estos comicios consiste en definir una única lista de candidatos dentro de cada espacio político para las elecciones generales.

¿Qué se vota la próxima semana?

A pesar de no tener un carácter tan definitivo como las elecciones generales, las PASO son consideradas como una elección de vital importancia, ya que es concebida como una gran encuesta sobre la población y además suele reflejar una clara tendencia de cara a las generales, que, en este caso, se llevarán a cabo el 14 de noviembre.

En los comicios de este año, se renovarán 24 de los 72 escaños del Senado de la Nación. De esos 24 asientos, 15 pertenecen a la coalición política del oficialismo, el Frente de Todos. Por su parte, el principal partido opositor, Juntos por el Cambio (JxC) tendrá que renovar ocho asientos de la Cámara Alta. Es importante destacar que el oficialismo controla unas 41 bancas, mientras que JxC unas 25.

En relación a la Cámara de Diputados, en estas elecciones se renovarán 127 de los 257 escaños totales. A diferencia de lo que ocurre en el Senado, en este caso, la oposición es la que deberá defender más asientos, precisamente, unos 60 de los 115 que posee. Por su parte, el Frente de Todos deberá renovar 51 bancas de los 119 legisladores que lo representan en la Cámara Baja.

¿Cómo reaccionará el mercado?

Los períodos electorales en Argentina suelen ser eventos de incertidumbre y que
generan una mayor volatilidad. Lo cierto es que hubo experiencias negativas y
positivas en las cotizaciones de los activos financieros luego de las elecciones
, por lo
que se refleja como un evento bastante binario.

El último antecedente, en 2019, nos sirve como principal ejemplo de una reacción adversa, cuando la victoria por un amplio margen de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO tomó por sorpresa a los inversores. En aquella ocasión, el índice Merval se desplomó al día siguiente un 49% medido en dólares CCL.

En contrapartida, también hay ejemplos en los que el mercado se revalorizó luego de las elecciones. Después de las legislativas del 2013, en las que el oficialismo de ese entonces no logró una buena elección, algunas acciones argentinas iniciaron un contundente rally alcista, que implicó subas de más del 200% en dólares en los siguientes cuatro años.

Teniendo en cuenta estos datos en base al comportamiento del mercado tras los resultados de las últimas elecciones que enfrentaron a las dos principales coaliciones políticas actuales, parece más claro que un resultado favorable para la oposición sería positivo para los precios de los activos financieros locales.

¿En qué activos conviene invertir?

Previo a un proceso electoral en Argentina, suele prevalecer una tendencia de mayor dolarización. Según estadísticas públicas del BCRA en los años de elecciones, en promedio la compra de dólares de los tres meses previos (mayo, junio y julio) a la elección estuvo 37,5% por encima respecto a los tres meses inmediatamente anteriores (febrero, marzo y abril). En el caso de las elecciones presidenciales, el aumento suele ser aún más pronunciado, alcanzando el 46,2%.

Considerando los diferentes instrumentos financieros disponibles en el mercado de capitales, avanzamos sobre distintas alternativas de inversión que creemos interesantes para transitar estas elecciones ya que nos permite estar posicionados en dólares y a su vez generar una renta.

En primer lugar, y para perfiles más conservadores, tenemos el Fondo Común de Inversión AdCap Renta Dólar, recientemente reconvertido a partir de una nueva composición de su cartera, tiene una tasa interna de retorno (TIR) estimada del 5% (la TIR es una medida de rendimiento anual).

Se trata de un FCI que divide su cartera principalmente en bonos corporativos de alta calidad de Brasil, de duración promedio menor a un año. Para este fondo, Brasil se posiciona como el crédito estrella de la región, con una agenda de reformas muy “pro- mercado”. A su vez también cuenta con un posicionamiento de aproximadamente el 35% en bonos soberanos, sub-soberanos y corporativos argentinos. Por último, el Fondo también está posicionado en liquidez, con un 27% de la cartera en un FCI money market del exterior.

En segundo lugar, y pensada para un perfil de inversor moderado, una buena alternativa de inversión son las Obligaciones Negociables.

De este tipo de activos, tres a tener en cuenta son la de IRSA, (IRC8D), que cuenta con un rendimiento anual del 7,55%. Luego, está la ON de Cresud (CSDOD), que tiene actualmente una tasa interna de retorno anual del 7,66%. Mientras que, por último, mencionaremos la ON de Celulosa Argentina (CRCED), con un rendimiento anual del 14,54%.

Para las personas interesadas en saber más sobre este instrumento de inversión, recomendamos leer el último reporte especial sobre carteras de ONs sugeridas, el cual se encuentra disponible en la página de IOL invertironline.

Por otro lado, y para perfiles más agresivos, tenemos las acciones de empresas del sector de materiales. Si analizamos cómo fue su desempeño en las elecciones más recientes, se puede observar que las compañías de este rubro son las que han presentado una menor volatilidad en comparación con otros, como el financiero, el energético y el de servicios públicos.

A su vez, en este caso desde el aspecto fundamental, Aluar, Ternium y Holcim son de las pocas empresas que cotizan en Bolsa y que lograron presentar un resultado neto positivo en los últimos trimestres. A estas tres, puede incluirse también Loma Negra, que, si bien no presento ganancias el último trimestre, es una compañía que se mantiene con sólidos resultados.

Por último, aquellos inversores que quieran destinar una parte de su cartera a la renta variable local apostando a buen resultado electoral de la oposición, pero de la forma más diversificada posible, desde IOL invertironline disponen del fondo común de inversión Premier Renta Variable, que invierte en las acciones de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que componen el índice S&P MERVAL.

¿Cuál es el escenario más probable?

En conclusión, consideramos que lo más factible es que no ocurra ninguna sorpresa y se mantenga la situación actual. Es decir, que el oficialismo mantenga el quórum propio en el Senado, y que, en la Cámara de Diputados, ninguna de las dos principales fuerzas políticas del país tenga mayoría. Por consiguiente, vemos con una probabilidad baja (aunque no nula) que haya una sorpresa, y, de darse este escenario, posiblemente el rally en los activos argentinos no sea comparable con el del 2013.

*Jefe de Research en IOL invertironline