El dólar suele aumentar su demanda en los meses previos a las elecciones. Sin embargo, esa tendencia está acompañada de una menor capacidad de oferta por parte del Banco Central que desde mediados de 2019 generó distintos cepos cambiarios para restringir la adquisición de la divisa norteamericana y cuidar las reservas

Esto derivó en la operación con otras cotizaciones que forman parte del mercado paralelo a través de las transacciones en la bolsa de valores con la compra y venta de bonos: el dólar Contado con Liquidación (CCL) y Mercado Electrónico de Pagos (MEP). Estas forma de adquirir divisa norteamericana son legales a diferencia del dolar blue que se consigue en el mercado ilegal. 

Expertos en economía, ya habían vaticinado un contexto de mayor circulación de pesos y menos dólares para el segundo semestre 2021, luego de que en los primeros seis meses del año el Banco Central acumulara un buen caudal de reservas.

Con pesos en circulación y a días de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO 2021), una de las opciones para ahorrar a través del mercado de capitales es la compra de dólar MEP, que permite hacerse de dólares por encima del tope mensual de 200 dólares, independientemente de los consumos con tarjeta de crédito y de manera legal, regulada y transparente

Dólar MEP: guía paso a paso para comprar dólar bolsa

La economista Rocío Vaamonde de Paridad en la Macro explicó a BAE Negocios cómo acceder a esta cotización: 

1) Abrir una cuenta comitente. Este tipo de cuentas es el vehículo necesario para operar en el mercado de capitales y se puede hacer de forma completamente virtual. Se realiza a través de una sociedad de bolsa (ALyC) y se requiere únicamente DNI y comprobante de origen de fondos (recibos de sueldos, monotributo, etc.)

2) Fondear la cuenta comitente. Una vez que tenemos una cuenta comitente, se realiza una transferencia a la cuenta del ALyC. En el transcurso de unas horas, el movimiento se verá reflejado en nuestra cuenta y se podrá operar. Las transferencias entrantes como salientes solamente pueden realizarse a cuentas del mismo titular.

3) Comprar AL30. Con los fondos (pesos) en la cuenta comitente podemos comenzar a operar. Para la compra de dólar MEP se utiliza el bono AL30, que cotiza tanto en pesos como en dólares. Con la cantidad de pesos transferidos, compraremos una cierta cantidad de valores nominales (cantidad) del bono AL30.

4) Parking. Esperar un día, el parking. Al día de la fecha, la reglamentación establece que estos bonos deben permanecer al menos un día hábil en la cuenta comitente.

5) Vender AL30D. Una vez transcurrido el plazo mínimo estipulado por la Comisión Nacional de Valores, se va a vender la misma cantidad de valores nominados comprados, pero en AL30D. Esta última D refiere a la cotización de ese bono, pero en dólares. Es decir, vendemos los títulos que habíamos comprado en pesos, en dólares. Ese es el mecanismo a través del cual nos hacemos de la moneda extranjera.

Valor dolar MEP 

El dólar bolsa opera este jueves a 171,50 pesos, por lo que se mantiene en la franja de los $170 que mantiene el Banco Central con las intervenciones en la operación con el AL30.   

MEP y CCL: ¿cuál es la diferencia?

"No, a pesar de que muchas veces se utilizan como sinónimos, no son lo mismo. El Contado con Liquidación (CCL) es un dólar de acceso mucho más restringido y con otras regulaciones. La operatoria, al igual que el MEP, comienza con la compra de AL30, pero luego se vende AL30C, que se liquida en dólares, pero en cuentas en el exterior. De modo que el CCL constituye un mecanismo de compra de moneda extranjera para ser transferida al exterior", explicó Vaamonde.

¿Hay restricciones para la compra de dólar MEP?

Sí, hay una serie de limitaciones para esta operatoria. Por un lado, quienes hayan comprado dólar solidario (es decir, dólar oficial + impuesto del 30% + retención del 35%) en los últimos 90 días, no pueden comprar dólar MEP. Tampoco pueden hacerlo monotributistas y responsables inscriptos que hayan accedido a los créditos a tasa 0%, las personas que tengan un crédito hipotecario UVA ni quienes hayan solicitado un refinanciamiento de tarjeta de crédito en el marco de la Comunicación A 6937 del BCRA.