Si hay alguien que sabe de tecnología es Bill Gates. Y si hay alguien que se anticipa a hechos mundiales de la magnitud de una pandemia es Bill Gates. Y aunque las criptomonedas y los NFTs parecen ser las tecnologías del futuro, ambos están en un tren en el que el filántropo no piensa subirse. De hecho, Bill Gates declaró en un evento que estos activos digitales están "100% basadas en la teoría del tonto mayor". 

"Estoy acostumbrado a las clases de activos como una granja en la que tienen producción, o como una empresa en la que fabrican productos", declaró el cofundador de Microsoft en una conferencia organizada por el medio Tech Crunch.

En este sentido, volvió a diferenciarse de Elon Musk, con quien mantiene una especie de enfrentamiento mediático, ya que el CEO de Tesla y futuro dueño de Twitter —si es que todo sale correctamente— se mostró como un fiel defensor de las criptomonedas. De hecho, Tesla compró millones de dólares en Bitcoin, y Musk tiene una predilección especial por la moneda virtual Doge Coin.

Las criptomonedas, sin embargo, no pasan por un buen momento. El Bitcoin, por ejemplo, se derrumbó un 25% en la útima semana, y ya vale un tercio de lo que valía en noviembre. Por el colapso, la bolsa de criptomonedas Coinbase anunció que va a despedir al 18% de sus empleados mientras el mercado de la divisa digital sigue desmoronándose.

A su vez, las ventas de NFT se desplomaron un 92% desde que alcanzaron su punto máximo en 2021. La caída en picada se debe a que algunas personas descubrieron que no pueden vender sus costosos NFT por su precio de compra original.

Los "tontos mayores" de NFTs y criptos

Para Gates, estas tendencias están "100% basadas en la teoría del tonto mayor". ¿Qué significa esto? La teoría del “Greater Fool” es un concepto financiero que describe a las burbujas económicas como “dirigidas por el comportamiento perennemente optimista de los participantes de un mercado (los tontos) que compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores rapaces (los más tontos) a un precio mucho mayor”.

Por ello, las burbujas continúan “mientras los tontos puedan encontrar más tontos para pagarles por los activos sobrevaluado”. Las burbujas terminarán solo “cuando el más tonto se convierta en el mayor tonto que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no puede encontrar otro comprador que pague por él un precio más alto”.

Bill Gates bromeó sobre los NFTs Bored Apes, protagonistas de todo tipo de situaciones ridículas, y dijo que las "costosas imágenes digitales de monos" mejorarán "el mundo inmensamente". "No estoy involucrado en eso. No estoy ni largo ni corto en ninguna de esas cosas", dijo Gates, que además sugirió que también sospechaba de los activos diseñados para "evitar los impuestos o cualquier tipo de reglas gubernamentales."

Por otra parte, se refirió a las criptomonedas: "Creo que la gente se deja llevar por estas manías, que quizá no tengan tanto dinero de sobra", dijo Gates. "Así que no soy optimista con el bitcoin", concluyó, en consonancia con sus declaraciones en Bloomberg el año pasado, donde afirmó que una cosa era que Elon Musk y Tesla invirtieran en bitcoin, pero eso no significa que los inversores medios deban seguir ese ejemplo.