El ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central, Luis "Toto" Caputo, elogió la nueva oferta de canje mejorada que presentó ayer el Gobierno nacional y auguró una importante adhesión.

El funcionario macrista señaló que se trata de una "muy buena propuesta", que debería contar con una "alta participación".

El "Messi de las finanzas", como lo llaman muchos de los hombres y mujeres del mercado, destacó que la nueva oferta diseñada por Martín Guzmán presenta valores presentes netos "aceptables para los acreedores y acordes a las posibilidades del país" y "muy buen diseño de los incentivos", que desalientan a los fondos a transformarse en holdout.

Esta última enmienda, que según indicaron desde el Gobierno representa la propuesta final, eleva el valor presente de los bonos a reestructurar a USD53,5 por cada USD100 de valor nominal (USD13,5 por encima del nivel que aseguraban era sostenible para el país en la primera oferta, el 21 de abril) y estará abierta hasta el 4 de agosto.

Tal como había adelantado  BAE Negocios, la oferta renovada contempla un “premio” para los acreedores que ingresen al canje durante estos casi 30 días: se les reconocerán los intereses devengados de los títulos elegibles hasta el 4 de septiembre, la fecha en que se efectuará la operación de canje. Aquellos que no manifiesten su aceptación hasta el 4 de agosto cobrarán los intereses devengados sólo hasta el 22 de abril.

Según indicó Caputo en su cuenta de Twitter, se trata de "una propuesta justa que debiera tener una alta participación".

El ex director del BCRA durante la gestión de Mauricio Macri, Pablo Quirno, también se hizo eco de los elogios de Caputo mediante el "retuit" de su publicación.

Menos contemplativo, el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, criticó la extensión de las negociaciones, que arrancaron con la presentación de la primera oferta el 21 de abril pasado.

"Fue la cuarta 'última propuesta': Promesa de pagos por US$ 15.000 millones más que en la primera. Más que un precedente mundial, un manual de cómo NO se debe negociar", lanzó en su cuenta de Twitter.