La emisión monetaria arrancó abril a toda máquina: en los primeros tres días del mes el BCRA sumó liquidez por $141.411 millones. Tras un marzo récord en impresión de billetes, con un crecimiento de la base monetaria de 32% en sólo 30 días, muy por encima de la inflación esperada en torno al 2,6%, no hubo freno. Y es que las empresas y las provincias manifiestan serias dificultades para pagar sus sueldos, por la fuerte caída en sus recaudaciones.

De los $141.411 millones emitidos en los primeros tres días de abril, $92.363 millones fueron a los bancos y $41.123 millones al Tesoro (otros $7.305 millones se inyectaron por la compra de dólares). La división permite ver los distintos canales que vienen necesitando liquidez para sostenerse: las empresas, las provincias y aquellos hogares que no están percibiendo ingresos. Las primeras hoy dependen del crédito bancario y los beneficios fiscales extraordinarios, las segundas de los envíos de recursos del Gobierno y los terceros de las transferencias vía programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (se otorgarán 7,8 millones de $10.000) y el reparto de alimentos.

Tanto las empresas como las provincias vienen dando señales de sus dificultades para pagar salarios. El Gobierno publicó la semana pasada el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que le asignará $120.000 millones a los distritos con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Nacional. Para el lado privado lanzó el Programa de Asistencia en la Emergencia para el Trabajo y la Producción.

En ese marco publicó también la semana pasada la suspensión de los pagos de contribuciones por dos meses, una medida que alcanza al 56% de las empresas, con 3,6 millones de empleados. Además brindará un reintegro de hasta el 95%, en abril, para las que tengan hasta 60 trabajadores (implica un gasto fiscal de $25.000 millones, según la consultora PxQ). También otorgará asignaciones complementarias para el pago de sueldos (gasto de $20.000 millones), para empresas con menos de 100 trabajadores. A eso se le suma la asistencia del Repro para las de más de 100 trabajadores.

Todo lo mencionado exige emitir. Lo explicó el economista Sergio Chouza: "Estos niveles de emisión son un mal necesario. Otros analistas ortodoxos también defienden el uso de esta herramienta. Es una crisis global de oferta y demanda al mismo tiempo, tan fuerte, que no queda otra que apelar al financiamiento monetario. Desde ya hay que cuidarse de no sobregirar. Lo que pasa es que es un poco difusa esa posibilidad y no necesariamente está disponible. Hoy no se puede financiar en pesos ni en dólares. Y hay que destacar que el esquema de control de cambios blinda bastante el traslado a precios. Aunque tampoco creo que sea neutro, el CCL a $100 influye en las expectativas de algunos formadores de precios".

Desde el Ieral de Fundación Mediterránea destacaron: "La emisión es el instrumento en medio de la crisis, pero eso no impide que una porción inusitada de pymes anuncie que no habrán de poder pagar los sueldos de abril, con provincias y municipios que anticipan cuotificación de salarios estatales, mientras comienzan a emitir bonos para sus proveedores. Esta paradoja emerge porque la liquidez no alcanza suficiente capilaridad".

Y es que hasta acá la mayoría de la emisión fue para los bancos, que aún no volcaron en forma significativa los pesos al canal del crédito. Entre marzo y abril el BCRA, vía desarme de Leliq, les inyectó $472.443 millones. Este lunes desde la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) afirmaron que las entidades financieras nacionales llevan otorgados 10 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, por un total de 21.750 millones de pesos, en el marco de la emergencia sanitaria.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

Agenda semanal: rojo fiscal, PBI e inflación mayorista

Agenda semanal: rojo fiscal, PBI e inflación mayorista

La aceleración comienza a materializarse en octubre y el IPC tiene piso de 3%

Comienza a materializarse la aceleración

En la primera quincena la inflación fue de 2,4%

En la primera quincena la inflación fue de 2,4%

Por el ATP, los asalariados alcanzaron el fifty-fifty

Por el ATP, los asalariados alcanzaron el fifty-fifty

La inflación interanual llegó a su punto más bajo en 2 años

La inflación interanual llegó a su punto más bajo en 2 años

La inversión productiva interrumpió su rebote en agosto

La inversión productiva interrumpió su rebote en agosto