La Comisión Nacional de Valores ( CNV) anunció este lunes una flexibilización de la operatoria con dólar MEP o Bolsa, y puso límites a las del contado con liquidación (CCL).

Por tercera vez desde septiembre, se resolvió reducir el "parking" de la operatoria con esta cotización bursátil, con el objetivo de "reducir la volatilidad", según adujo el organismo oficialmente.

¿Cómo operar desde ahora con el dólar MEP o Bolsa?

El nuevo tiempo de parking del dólar MEP

El organismo redujo a un día el plazo de permanencia o "parking" en el caso del MEP, tanto para personas humanas como jurídicas.

En septiembre pasado, el Banco Central había anunciado un parking para el dólar MEP de 15 días, pero luego el Ministerio de Economía lo redujo a tres días y posteriormente a dos, mientras que eliminó el tiempo mínimo de permanencia.

Las condiciones para operar con dólar MEP

En la operatoria con dólar MEP, se disminuye el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • Compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.
  • Realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

En qué consiste el dólar MEP o dólar Bolsa

El dólar MEP o "dólar Bolsa" consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.

Al reducir a la mitad el plazo de permanencia, hará más previsible la operatoria.

Los cambios para el CCL

Además, la CNV dispuso adaptar el esquema normativo vigente para una mejor integración de distintos segmentos vinculados con el dólar CCL, conocido en el mercado como "contado con liqui".

"En forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable", indicó la CNV.

Regirá para los no incluidos en el concepto de carteras propias de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs).

La medida está contenida en la resolución 878/21, que entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.

Qué busca la CNV con las nuevas restricciones al MEP y al CCL

La entidad indicó que busca "mejorar la integración de distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad".

Explicó que el objetivo es brindar "estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual".

Tanto el MEP como el CCL crecieron fuerte a partir de la imposición del cepo cambiario y su mayor ajuste en septiembre pasado.