Tras las medidas que llevarán al dólar ahorro hoy a $131, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, desalentó la compra del dólar blue porque la moneda paralela es parte de "un mercado delictivo" y señaló que quien opera en él "puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito, como el narcotráfico".

El titular del BCRA se refirió a las medidas anunciadas ayer por la autoridad monetaria referidas a la comercialización de divisas, entre ellas la percepción del 35% a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales a la compra de dólar ahorro con el fin de reducir la demanda de divisas para atesoramiento, acotar la presión sobre los tipos de cambio paralelos y reperfilar parte de los vencimientos de deuda privada.

El mercado espera un salto del precio del dólar blue hoy por las nuevas restricciones. Pero Pesce buscó desestimar el mercado ilegal y lo compartó con la venta de autos en un desarmadero: "Es la misma situación".

"Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes, traficante de armas, es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", indicó.

En tanto, consideró que las medidas tomadas en conjunto con la Afip "van en el sentido de transparentar los mercados", y dijo que "estamos teniendo compras muy fuertes de dólar ahorro".

"Tenemos otros problemas. Desde la crisis cambiaria iniciada en el Gobierno anterior, las personas que no tienen domicilio en Argentina no pueden operar con para formar activos externos. Los fondos especulativos que ingresaron al mercado a comprar bonos bajo ley argentina no podían comprar dólares y el camino que encontraron es el contado con liquidación. Ahora se los prohibimos", explicó.

No obstante, aclaró que "tenemos la percepción de que todo el mundo compra dólares y no es así, no llegan a los seis millones". "La mayoría de los argentinos no compra dólares", enfatizó el titular del Banco Central.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) oficializó hoy la medida a través de la Resolución General 4815. Así, quienes compren dólares pagarán un 35% en recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias y se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)".