Con el rechazo de los tres grupos de bonistas y la negativa de Martín Guzmán en adoptar un nuevo plan de pago, el Gobierno oficializó este miércoles la emisión de títulos en moneda extranjera como parte del proceso de reestructuración de deuda

El decreto 391/2020 publicado en el Boletín Oficial dispone un montó máximo de emisión en un valor nominal de 44.500.000.000 dólares estadounidenses, en tanto que el límite para el conjunto de las series en Euros no podrá ser superior a un valor nominal de €17.600.000.000.

"La propuesta diseñada permitirá al Estado Nacional restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo Ley Extranjera, permitiéndole de esta forma hacer frente a servicios de deuda acordes con la capacidad de pago de la República Argentina", destaca el texto oficial. 

En tanto, el Comité de Acreedores de Argentina ("ACC" por sus siglas en inglés) rechazó este lunes la oferta de canje de deuda que hizo el Gobierno nacional, la cual implica una quita en torno al 65%, y pidieron a las autoridades "abandonar el camino unilateral".

Por su parte, el ministro del Economía, Martín Guzmán, anticipó que la propuesta oficial de canje "no es negociable" y aseguró que el país no puede pagar más porque "no es sostenible".

"Buscan presionar para que Argentina ofrezca más", remarcó el jefe de cartera financiera, mientras que sugirió el mercado ya descontaba: que este miércoles el país no cancelaría el vencimiento de intereses de los bonos Globales por USD503 millones, por lo que el deadline para el acuerdo de reestructuración quedó confirmado para el 22 de mayo.