Los ahorristas promedian el mes con una nueva caída de la tasa que pagan los bancos comerciales por los plazos fijos en pesos on line a 30 días, con una baja acumulada de 30 puntos porcentuales en los últimos seis meses.

De acuerdo con el relevamiento diario del Banco Central, las entidades con mayor volumen de depósitos pagan un promedio de 32% por este tipo de inversión tradicional, con máximo en 34% para los casos de los bancos Nación, Francés y Ciudad, y mínimo de 29,5% para Banco Macro.

Fuente: Banco Central.

Estas tasas aplican a "la promo" que hacen los bancos por pazos fijos on line para no clientes, a 30 días por 100.000 pesos, ya que para otro tipo de plazos, montos y modalidad pueden hacer descender la tasa mucho más.

La oferta de los bancos a los ahorristas se da en un contexto de estricto cepo a la compra de dólares para atesoramiento: las personas físicas sólo pueden adquirir 200 dólares por mes y a un precio que contiene un recargo de 30%, mientras las empresas tienen prohibido acudir al mercado de cambio para este tipo de operaciones.

Precisamente, el llamado dólar solidario opera en la zona de 82 pesos, mientras que el dolar CCL y el dólar MEP lo hacen un escalón arriba de los 83 pesos. Y la cotización del dólar blue hoy ronda los 78 pesos. La brecha entre el dólar CCL y el oficial mayorista se ubica en 35,4%.

De acuerdo con datos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual esperado por los analistas para febrero de 2020 se ubicó en $61,3 por dólar promedio mensual. Por su parte, la proyección para diciembre de 2020 se ubicó en $78,7 por dólar. La proyección para fines del año 2021 arrojó un valor de $99 por dólar. La variación nominal prevista para 2020 asciende a 31,4% y a 25,8% para 2021.

La caída de las tasas de plazos fijos para ahorristas se remonta desde mediados de septiembre, luego de que las elecciones PASO de agosto en que Mauricio Macri recibió un duro golpe en las urnas que luego confirmaron las generales de octubre.

En septiembre, los bancos pagaban tasas superiores al 60%, con máximo de 64% para el caso de Banco Nación, pero desde entonces el rendimiento se fue desacelerando hasta la actualidad, con una aceleración del recorte a partir de enero hasta sumar 30 puntos porcentuales y quedar por debajo de la inflación.

La tasa nominal de 34% que hoy paga Banco Nación significa una tasa efectiva de 39,8%, aún por debajo de la inflación esperada para lospróximos 12 meses. Ya que la inflación es una "tasa efectiva", la pérdida para el capital de los ahorristas se ubica en torno de 2 puntos porcentuales para ese caso.

En el REM, para 2020 los analistas estiman la inflación nivel general en 41,7% y en 42,2% la del componente núcleo. Para 2021, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 31,3% y en 31,8% para el núcleo. Para 2022, las previsiones de inflación de los analistas del REM se ubicaron en 25,5% y en 26,5% la núcleo.

Para evitar la pérdida de capital para los ahorristas, semanas atrás el Banco Central lanzó una modalidad de ahorro de plazos fijos ajustados por UVA precancelables.

Sin embargo, estos pronósticos se conocieron días antes de que el Indec difundió que la inflación  de enero fue de 2,3%, por debajo del 3,5% que esperaba el consenso del mercado. En enero, los plazos fijos en pesos lograron ganarle a la inflación, pero las proyecciones no indican lo mismo hacia el futuro.

Pero mientras el capital de los ahorristas se sigue destruyendo para este tipo de inversiones, hay otras opciones que lograron ganarle ampliamente a la inflación, a pesar del contexto desfavorable de la crisis económica y financiera por la cual atraviesa el país.

Una de estas es Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín que acaba de anunciar que dejó la presidencia de la filial argentina. En Wall Street, la compañía acumula un alza de 28,5% en dólares en 2020, hasta los 735 dólares por papel. La capitalización bursátil de la comopañía asciende a 36.537 millones de dólares, 9,8 veces más que YPF (USD3.729 millones).