El dólar hoy en día es una de las formas más comunes que tienen los argentinos de preservar el valor de sus ahorros frente a la inflación y la incertidumbre económica. De hecho, el Banco Central estima que en Argentina se guardan "bajo el colchón" aproximadamente USD 100.000 millones. 

En un intento de que los ciudadanos se inclinen hacia otras formas de ahorro, en los últimos días el organismo que dirige Miguel Pesce ajustó al alza las tasas de interés de los plazos fijos en pesos, elevando la Tasa Nominal Anual (TNA) hasta un 39%.

Sin embargo, para quienes prefieren ahorrar en la divisa norteamericana el sistema bancario ofrece una heramienta útil: plazo fijo en dólares

Tasas plazo fijo hoy en dólares

Es importante tener en cuenta que, a diferencia del plazo fijo en pesos, la Tasa Nominal Anual del plazo fijo en dólares es sustancialmente menor a su contraparte en la moneda local. Según los datos que brinda el Banco Central, los bancos que ofrecen las mejores tasas para depositar dólares son los siguientes:

  • Banco Piano: 0,70%
  • Banco Provincia: 0,60%
  • Banco Nacion: 0,50%
  • Banco Itau: 0,35%
  • Banco Ciudad: 0,25%
  • Banco Hipotecario: 0,25%
  • Rebanking: 0,25%
  • Banco Macro: 0,25%
  • Banco Patagonia: 0,20%
  • Wilobank: 0,20%

Simular plazo fijo

Una opción para saber las ganancias de un plazo fijo de manera sencilla es utilizar una calculador online para simular un plazo fijo en dólares. Sin embargo, solo algunos bancos poseen este servicio:

Plazo fijo en dólares cripto

Debido a la masificación de las criptomonedas en Argentina, en los últimos tiempos surgió la posibilidad de utilizar estos activos digitales en un tipo de servicio financiero conocido como "stacking".

Éste consiste en "bloquear" los fondos durante un determinado lapso de tiempo mientras generan rendimiento, un sistema análogo al plazo fijo convencional. Con la diferencia de que tiene rendimientos de hasta 13% anual.

El usuario debe crear una cuenta en una casa de cambio de criptomonedas, llamadas exchange, y transferirle (o comprarle) las criptomonedas que se desee poner en el plazo fijo.

Normalmente las criptomonedas que poseen un mayor interés son las stablecoins, es decir, criptomonedas con valor fijo, conocidas como "dólares cripto" debido a que su valor está atado al dólar

En el plano local las dos exchanges más utilizadas para "stackear" son BuenBit y Lemon, ya que ofrecen rendimientos anuales de 7% para el dólar cripto USDT y de 13% para DAI, otro dólar digital. Sin embargo, hay muchas opciones disponibles.