Un solo banco está pagando 40% de tasa nominal anual de plazos fijos online a los ahorristas, y no es una entidad financiera de las que manejan mayor volumen de depósitos, de acuerdo con información diaria recabada por el Banco Central.

Mientras los bancos con mayor volumen de depósitos como Banco Nación y Banco Ciudad abonan una tasa de 37% para plazos fijos en pesos a 30 días por $100.000, Banco Saenz abona 40%, la tasa más alta del mercado para este tipo de depósitos con estas características especiales.

Las dos entidades con tasas nominales anuales más bajas en el relevamiento del Banco Central son Banco Masventas (29%), Banco Macro (29,5%) y BICE (30%).

De este modo, todas las tasas que abonan las entidades financieras por este tipo de plazos fijos on line empatan o se ubican por debajo de la inflación esperada para los próximos 12 meses, proyectada entre 40% y 45%.

Los bancos comerciales llegaron a pagar tasas cercanas al 65% a mediados de septiembre, pero comenzaron a recortar ese premio a los depósitos en pesos en línea con la baja de tasas de política monetaria aplicada por la entidad.

Esa tasa de referencia, que es la que surge de las licitaciones de Leliq, quedó el último jueves en 50%, una baja de 13 puntos porcentuales desde que Miguel Ángel Pesce asumió la presidencia de la autoridad monetaria.

El último jueves, el Banco Central creó un instrumento especial para que los ahorristas le ganen a la inflación: plazos fijos en UVA precancelables a los 30 días.