Luego del lunes negro, el coronavirus continuó haciendo estragos en los mercados del mundo. El temor a que la propagación del virus atente contra la frágil recuperación económica global siguió impulsando a los inversores a desarmar sus posiciones en acciones y títulos de mayor riesgo para buscar refugio en el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Las monedas emergentes tuvieron un leve respiro por el aumento de las expectativas respecto a una baja de tasas por parte de la Reserva Federal, pero la caída acumulada en los últimos días se transformó en una olla de presión para el Banco Central, que hoy retomará sus tareas tras el parate de los mercados locales por los feriados de Carnaval.

Analistas creen que la entidad que preside Miguel Pesce podría verse obligada a acelerar las microdevaluaciones con las que viene procurando evitar el atraso del tipo de cambio en medio de la virtual paralización producto del cepo, para ponerse a tono con las depreciaciones sufridas por las divisas de la región a causa del coronavirus.

Según el economista Gustavo Ber, la aversión al riesgo global, ante las crecientes preocupaciones e incertidumbre que despierta el coronavirus, sigue invitando a los inversores a un ¿flight-to-quality?, que se traduce en una mayor fortaleza del dólar y debilidad de las monedas emergentes, así como de los commodities. "En dicho escenario, podrían detectarse mayores presiones cambiarias que lleven al BCRA a tener que validar un más acelerado deslizamiento del dólar mayorista, y además traducirse en una eventual ampliación de las brechas desde el 30% actual", indicó el especialista.

A pesar de la caída de ayer, el dólar continúa a niveles récord contra las principales monedas del mundo, de la mano del aumento de los casos de muertos e infectados por coronavirus más allá de las fronteras de China.

"Desde que se instaló el cepo brutal de USD200, el Banco Central pone el precio del billete donde quiere, con sus compras o sus ventas. Hace un mes vemos que viene siguiendo, no en el mismo porcentaje quizá, la tendencia de las monedas de la región. Creo que eso va a continuar y si obviamente si suben las depreciaciones de las monedas de la región, subirá un poco también la argentina, sobre todo mientras no tenga un impacto muy fuerte en la inflación", señaló el analista financiero Christian Buteler.

Nuevo golpe

Los ADRs locales sufrieron otro duro embate en Wall Street. Sólo una de las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York pudo escapar a los números rojos. La baja más importante fue para YPF, con un desplome de 7,1%. Por detrás se ubicaron Mercado Libre, con un derrape de 6,5%; BBVA Banco Francés y Despegar, con un retroceso de 5,4% cada una; y Grupo Financiero Galicia, que cayó 5 por ciento.

Los bonos argentinos, en cambio, tuvieron comportamientos dispares, con los inversores fuertemente enfocados en los avances de la renegociación de la deuda, en medio de la reunión ayer del ministro de Economía, Martín Guzmán, con inversores en Nueva York.

"Los bonos siguen más focalizados en las señales sobre la reestructuración de deuda, con los operadores atentos a las reuniones que se están manteniendo en Nueva York a tan sólo días de presentar formalmente propuesta a los bonistas", señaló Ber.

De acuerdo al analista, el encuentro de Guzmán ayer con los principales fondos del exterior en Estados Unidos "podría servir como oportunidad para evaluar la posibilidad de acercar las posiciones y así poder analizar la estructuración de la oferta según sus necesidades a fin de alcanzar los elevados niveles de aceptación que imponen las cláusulas de acción colectivas".

Más notas de

Eugenia Baliño

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

El Merval trepó 10,3% pero continuó el castigo para los bonos en dólares

El Merval trepó pero continuó el castigo para los bonos

A la espera del roadshow de Guzmán, los bonos locales se quedaron afuera del rebote

El ministro iniciará encuentros virtuales esta semana

El coronavirus suma otro punto en contra para la Argentina: dan por hecho su expulsión del índice emergente

El coronavirus suma otro punto en contra para la economía Argentina

El Central anunció medidas para morigerar el efecto coronavirus

La medida busca mitigar los efectos de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional

El Banco Central anunciará medidas para impulsar créditos blandos ante el coronavirus

El Central anuncia medidas para impulsar créditos blandos

El riesgo país superó los 4.000 puntos en medio de otro desplome histórico en el mundo

El riesgo país pasó los 4.000 puntos en medio de otro desplome histórico

Bonos se hunden a precios de default frente a la demora de la oferta a acreedores

Se demora la oferta y los bonos caen a precios de default