El impuesto PAIS generó un fuerte desplome de la salida de dólares por la vía del turismo y mantuvo a la fuga de capitales domada. Ambas cuentas, que hasta hace poco explicaban el grueso del drenaje de divisas, se mantuvieran cercanas a cero durante enero. Aún así, por el crecimiento de los intereses de la deuda, en el primer mes del año hubo pérdida de reservas por USD180 millones.

El BCRA publicó ayer el informe de Evolución del MULC de enero, que dejó novedades acerca de las cuentas externas de la economía real (el superávit de bienes se redujo pero también el rojo de servicios). Sin los intereses, y de la mano de la devaluación y las regulaciones, el balance cambiario mostró números positivos.

El impuesto PAIS, además de cobrar un tributo de 30% a la fuga, aplicaba sobre los viajes y gastos en el exterior. Así, la cuenta servicios sufrió una fuerte reducción de su drenaje de divisas. Fue de apenas USD26 millones en enero. El mismo mes del 2019 había marcado una pérdida de dólares de USD686 millones. El jefe de Investigación de Mills Capital Markets, Martín Polo, afirmó: “El menor déficit en servicios lo explicó la cuenta de viajes, que sintió el ajuste del impuestazo solidario”.

Hubo un cambio de composición general hacia dentro de la cuenta corriente. El superávit de bienes disminuyó y fue de USD1.590 millones. Pero, a la par, crecieron fuerte los egresos por los intereses de la deuda y llegaron a USD1.517 millones. Así, los bienes aportaron casi USD500 millones menos que en diciembre, los intereses hicieron perder USD500 millones más y, como contrapartida, los servicios sólo ahorraron más de USD300 millones. Con todo, la cuenta corriente cerró con un superávit de apenas USD50 millones.

La fuga batió el récord histórico en 2018, cuando se fueron USD27.230 millones por esa vía. El 2019 no venía mucho mejor: para octubre de ese año se descontaba que el récord del precedente iba a ser superado, cosa que no ocurrió. El cepo ayudó a clavar el freno y el impuesto PAIS agregó lo suyo. En enero del 2020 la fuga fue de apenas USD60 millones.

También se desplomó la cantidad de personas que compraron billetes, tal como destacó el BCRA: “Las compras brutas de billetes de personas humanas cayeron USD370 millones respecto a diciembre, efecto que podría asociarse al impuesto PAIS. Y la cantidad de compradores disminuyó unos 2.000.000, totalizando alrededor de 600 mil”.

Así, ya sin desembolsos del FMI, con una inversión extranjera casi nula, una llegada de dólares financieros inexistente, y sin fuga, los que inclinaron la cancha fueron los pagos de deuda, que generaron salidas por USD1.232 millones, entre privados y organismos internacionales. La cuenta financiera tuvo una salida de USD258 millones.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Marzo fue el mes de mayor emisión de la historia y la base monetaria creció 34%

El presidente del BCRA, Pesce, llenó de liquidez a los bancos

Ahogadas en lo fiscal, las provincias comienzan a flexibilizar la cuarentena

Los gobernadores y el Presidente habían acordado la continuidad del aislamiento obligatorio

La coparticipación en cuarentena: en marzo cayó 11,3% en términos reales

La coparticipación en cuarentena: en marzo cayó 11,3% en términos reales

La recesión siguió durante enero y en cuarentena la parálisis será del 70%

La recesión siguió durante enero y en cuarentena la parálisis será del 70%

La economía siguió estancada en enero y ahora se viene el desplome

El parate de la economía golpeará de lleno en los datos de febrero y marzo

En la previa a la crisis sanitaria, el gasto de los hogares seguía en picada

En la previa al coronavirus, el gasto de los hogares seguía en picada

La crisis sanitaria y el primer impacto externo: cayeron 35% las exportaciones a China

Primer impacto: cayeron 35% las exportaciones a China

El PBI cayó 4,6% en dos años y ahora se enfrenta a la crisis sanitaria

El PBI cayó 4,6% en dos años y ahora se enfrenta a la crisis sanitaria

La cuarentena ya obligó a un gasto fiscal extra del 0,6% del PBI y exige más emisión

El coronavirus dejó en el pasado a la discusión sobre la maquinita

El coronavirus promete una crisis económica de niveles históricos

El coronavirus promete una crisis económica de niveles históricos