En el inicio de la cuarentena "flexibilizada", los principales bancos subieron su tasa de interés que pagan por plazos fijos en pesos a 26,6%, el mínimo establecido por el Banco Central en el marco de la emergencia sanitaria. Sin embargo, los ahorristas continuarán perdiendo contra la inflación que se proyecta será de al menos un 40 por ciento.

El BCRA determinó el viernes que las entidades financieras deberán pagar por los plazos fijos menores a 1 millón de pesos una tasa, como mínimo, equivalente al 70% de la tasa de política monetaria, que hoy está en 38%. Una medida que apunta a frenar el desarme de depósitos a plazo fijo y evitar que más pesos se vayan al dólar.

De esta manera, los bancos deberieron subir unos 8 puntos porcentuales por encima del promedio que ofrecían la semana pasada y sí, al menos seis entidades de las de mayor volumen de depósitos unificaron su tasa. Los bancos Macro, Credicoop y Ciudad aún la mantienen por debajo de los 20 puntos, según el relevamiento que realiza la autoridad monetaria por plazos fijos en pesos a 30 días por $100.000.

Fuente: BCRA

La tasa efectiva anual es 30.1% y las expectativas de inflación (que es una tasa efectiva) a 12 meses de los analistas consultados por el Central en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de marzo indican un 40% para 2020, de 33% para 2021 y de 27% para 2022. Por lo que los ahorristas continuarán perdiendo al menos 10 puntos de ganancia.

El tipo de cambio también juega en contra:  El dólar oficial avanza  casi 10,2% en lo que va del año y barre con los rendimientos de los plazos fijos en pesos. El dolar turista o dolar solidario (con impuesto del 30%) supera los 87 pesos, mientras el dolar blue hoy cotiza a 105 pesos y el dolar Bolsa lo hace por encima de los 103 pesos(gana casi 40% en el año).