La plataforma de transacciones de criptomonedas Coinbase debuta este miércoles en el mercado del Nasdaq. Será la primera compañía de compra y venta de divisas virtuales que se cotizará en la Bolsa de Nueva York. Su debut en Wall Street coincide con la cotización récord del bitcoin, que actualmente supera los 64.000 dólares. 

El Nasdaq fijó el martes un precio de referencia de 250 dólares por acción para Coinbase, lo que le proyectó un valor por 49.190 millones de dólares en la previa de su histórico debut bursátil este miércoles. Sin embargo, ese valor de referencia se encuentra casi 100 dólares por debajo al precio medio al que se cotizaban las acciones de la compañía cripto en el ámbito privado durante el primer trimestre del año.

A pesar de eso, si las acciones se negocian al precio de referencia actual o por encima de él, la plataforma de intercambio digital se valoraría en más de seis veces los 8.000 millones de dólares de capitalización de su última ronda de recaudación de fondos privados en 2018.

¿Cómo operará su cotización?

Coinbase optó por debutar en Wall Street a través de una cotización directa en lugar de una oferta pública inicial (OPI) tradicional. Esto significa que la empresa no recaudará dinero y que los inversores actuales no están sujetos a restricciones sobre cuándo pueden desprenderse de sus participaciones tras el debut en el mercado.

Esa manera de salir a cotizar en la bolsa de valores es mucho menos común que la OPI tradicional, pero ganó adeptos en los últimos tiempos. Salidas directas anteriores de alto perfil incluyen a Spotify en 2018, Slack Technologies en 2019 y Roblox en 2021

Su efecto en el precio del Bitcoin

Fundada en 2012, Coinbase es una de las plataformas de criptodivisas más conocidas del mundo y cuenta con más de 56 millones de usuarios que comercian con diversas monedas virtuales, como Bitcoin, Ethereum, entre otras. 

Su llegada a la Bolsa norteamericana sucede en pleno aumento del interés en las inversiones por las monedas cripto y son varios expertos los que consideran que su ingreso al sistema financiero tradicional es un respaldo a este tipo de divisas: "La cotización de Coinbase en el Nasdaq es la señal más alcista posible en esta fase", explicó el viernes Antoni Trenchev, cofundador del prestamista de criptomonedas Nexo,  al portal económico Bloomberg.

¿Cuánto cuesta un Bitcoin?

Actualmente 1 bitcoin equivale a 9.285.580 pesos argentinos, de acuerdo al portal especialiado CryptoMarket. Por otro lado, si se lo compara con la divisa norteamericana 1 bitcoin tiene un valor de 64.725 dólares, una cifra récord.