Las acciones de empresas rusas que cotizan en los mercados financieros se desplomaban hasta más de 70% en Londres, luego de que el presidente Vladimir Putin anunció un ataque militar contra Ucrania.

La acción de la gasífera Gazprom, una de las hidrocarburíferas más importantes del mundo con fuertes inversiones en Europa, se desplomaba cerca de 40% en el mercado londinense, donde además cotizan otras 30 empresas rusas.

Pero Gazprom no es la única empresa con fuerte caída en los mercados: el banco Sberbank colapsaba más de 70% y la tendencia se expandía a VTB y Rosneft y Lukoil.

Gazprom utiliza el sistema de gasoductos ucranianos, uno de los más importantes de Europa, para bombear gas a varias naciones del Viejo Continente.

Gazprom Arena y la final de la Champions League

Gazprom, con fuertes inversiones en el mercado europeo, es además el principal anunciante de la UEFA Champions League.

La UEFA anunció hoy que analizará mañana la situación en Ucrania y podría decidir la cancelación de la final de esa copa, agendada en el estadio Gazprom Arena de San Petersburgo, Rusia.

La UEFA compartió "la importante preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania".

"Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA trabaja incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con los valores europeos comunes, como la paz y el respeto de los derechos humanos, en el espíritu de la Carta Olímpica. Mantenemos nuestra solidaridad con la comunidad futbolística de Ucrania y estamos dispuestos a tender la mano al pueblo ucraniano", indicó en un comunicado.

Se suspendió el fútbol en Ucrania

La Liga Premier de Ucrania, el campeonato de Primera División, anunció hoy la suspensión de la actividad luego del receso invernal tras la invasión de Rusia.

El torneo se iba a reanudar este fin de semana con la 19na fecha pero desde la página oficial anunciaron la suspensión.

"Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ha sido suspendido", informaron desde la Liga Premier ucraniana, que cuenta con la participación de tres futbolistas argentinos: Francisco Di Franco, Claudio Spinelli y Fabricio Alvarenga.

Di Franco, de 27 años y ex Boca Juniors, es el que lleva más tiempo en Ucrania. En 2017 llegó a Karpaty y desde la temporada 2019/20 juega en Dnipro.

El misionero Alvarenga, surgido de Vélez Sarsfield, jugó la temporada pasada en Olimpik Donetsk y para la presente pasó a Rukh Lviv.

Por último, el delantero Spinelli, ex Gimnasia y Esgrima La Plata, llegó al inicio de la temporada para jugar en Oleksandriya.

Para disputar la segunda división recientemente arribaron a Metalist Kharkiv el mediocampista Gerónimo Poblete desde Vélez y el ecuatoriano Juan Cazares, ex River y Banfield.

El puntero de la Liga Premier es Shakhtar Donetsk, que tiene en su plantel una gran cantidad de futbolistas brasileños.

A través de un video, los brasileños, reunidos con sus familias, pidieron ayuda para salir del país ya que están encerrados en un hotel.

"La situación es muy grave para todos nuestros amigos y familiares. Estamos atrapados en Kiev y esperando una solución", pidió Junior Moraes, quien lideró el mensaje de sus compatriotas.