El Banco Central quiere reestablecer la confianza en el peso en 2021,  luego de un año de fuerte deterioro de la moneda local contra la divisa estadounidense que se negocia en los mercados no regulados directamente por la autoridad monetaria.

Si bien en el mercado oficial mayorista el dólar subió 40,5%, unos puntos por encima de la inflación proyectada para todo 2020, el dólar blue dio un salto superior al 111%, de 78,5 a 166 pesos, con lo que duplicó el precio regulado.

El dólar oficial cerró el año en 84,15 pesos en el segmento mayorista en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), bajo la estricta regulación del Banco Central que no se movió de sus estrategia de microdevaluaciones diarias.

Pero ese tipo de cambio es testimonial para la mayoría de los argentinos que procuran ahorrar en la moneda estadounidense, ya que el impuesto PAIS y el anticipo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales pusieron un sobreprecio de 65% a la divisa.

El dólar solidario o dólar ahorro cerró el año en la zona de los 148 pesos y, si no se elimina esa carga impositiva, es posible que opere en la zona de los 200 pesos hacia fin del año próximo, si es que la cotización del mayorista sigue en línea con la inflación informada por el Indec.

Analistas privados esperan que la inflación se ubique por encima del 40% en 2020, incluso algunas consultoras la ven más cerca del 50%.

El Gobierno, sin embargo, comenzó a tomar medidas para evitar una aceleración en el precio de ciertos bienes y servicios. El martes suspendió las exportaciones de maíz, un insumo clave para la fabricación de alimentos que sirven para la producción de proteína animal: carnes de vaca, cerdo y pollo, leche y huevos.

El precio de los alimentos, en especial los de la carne, dieron un salto en las últimas semanas, en un contexto internacional de dólar débil que impulsa en el mundo las cotizaciones de lo granos.

El Central confía en sostener el proceso gradual de desinflación. "Procurar disminuir las tasas de inflación en modo consistente y gradual, mediante la administración prudente de las condiciones monetarias, financieras y cambiarias", declaró el Central. Y completó que "dentro de este proceso, se contempla atender las necesidades indispensables de financiamiento monetario del Tesoro, de acuerdo con lo establecido en la Carta Orgánica".  

Qué hará el Banco Central con el dólar en 2021

De acuerdo con el informe Objetivos y planes respecto del desarrollo de  las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2021, la autoridad monetaria indicó que una de las prioridades será  "propender al fortalecimiento de las reservas internacionales preservando el nivel actual de competitividad externa, bajo un esquema de flotación administrada del tipo de cambio".  

La entidad que preside Miguel Ángel Pesce informó además que procura "construir un proceso que reestablezca la confianza en la moneda local". 

El Central quiere el fortalecimiento de la moneda doméstica, para que actúe como reserva de valor de los argentinos, es un proceso largo.

"Lograrlo permitirá potenciar la intermediación financiera y profundizar el mercado local de capitales, sobre los cuales se podrá alcanzar un crecimiento económico sostenible", explicó. 

El desafío no es sencillo: debido a la constante pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, los argentinos se refugian en activos como el dólar, el ladrillo y, en estos últimos días, el bitcoin un activo riesgoso que ha triplicado su precio desde el inicio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), en marzo último. El dólar bitcoin cotiza hoy en torno de los 170 pesos, más caro que el dólar blue hoy, el dólar CCL y el dólar MEP. 

¿Seguirá el cepo cambiario?

El sobrecosto impositivo que tiene el dólar para atesoramiento no es el principal limitante al acceso a la divisa, sino que es el duro cepo cambiario el que impide que millones de argentinos accedan al MULC para atesorar dólares.

Antes del endurecimiento del cepo, unos 4 millones de argentinos accedían al mercado de cambios para comprar dólares con fines de atesoramiento. Pero tras la exclusión de beneficiarios sociales, empleados cuyas empresas cobraron ATP y otros, esa cifra cayó por debajo del millón. De casi 800 millones de dólares mensuales, la compra de dólar ahorro cayó a menos de 200 millones, de acuerdo con los datos oficiales de noviembre.

¿Qué hará el Banco Central? "Gestionar de manera dinámica las regulaciones sobre el mercado de divisas con el objetivo de evitar desequilibrios temporales que pudieran afectar la posición de reservas internacionales y/o comprometer la estabilidad cambiaria", de acuerdo lo incluido en el informe de objetivos para 2021. 

Pesce confía en apuntar en el mediano y largo plazo a un "set de regulaciones macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real". 

El BCRA buscará calibrar sus políticas para propender a la estabilidad cambiaria y fortalecer su posición de reservas internacionales. "Hasta tanto se potencie la capacidad exportadora del país, las regulaciones cambiarias contribuirán a minimizar eventuales presiones en el mercado de cambios", mencionó la entidad en lo que se relacione con el cepo. 

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Acreedores se suman a juicio contra PBA en Nueva York y el reclamo sube a 1.600 millones de dólares

El gobernador Axel Kicillof negocia con los bonistas

Estados Unidos recorta planes sociales y crea récord de empleos en junio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Un investigador del Centro Gallego de Buenos Aires lideró en Argentina un estudio mundial sobre COVID-19

El investigador Luis Boccalatte en el Centro Gallego de Buenos Aires (Foto: Carlos Ventura)

Un gigante de Wall Street redobla su apuesta por Mercado Libre y ve la acción en 2.500 dólares

Un gigante de Wall Street redobla su apuesta por Mercado Libre

La inflación de enero rozó el 4%: cómo, por qué y cuánto subieron los precios

La inflación de enero rozó el 4%: cómo, por qué y cuánto subieron los precios

Billetes nuevos: no habrá de $5.000 ni de Maradona y se eliminará la familia de animales

El billete de Maradona no podrá ser

Grupo de 13 fondos integrado por BlackRock se organiza contra el canje de deuda de YPF

Larry Fink vuelve a la carga por el canje de YPF

Canje de deuda: YPF reportó a la SEC que dos calificadoras bajaron la nota de los bonos

YPF envió un documento a la SEC

Dólar hoy: los planes del Central para el 2021, el cepo y el arranque del blue

Precio del dólar oficial, blue y reservas: qué esperar para 2021

Acreedores pueden acelerar bonos de Edenor tras venta de la empresa

El nuevo controlante deberá decidir sobre las ON Clase 9 de Edenor