En la primera rueda con operación plena en dólares de los nuevos bonos surgidos del canje, los títulos bajo legislación local cerraron en baja ante la salida de algunos fondos extranjeros. En ese marco, calculado en base a la cotización del AL30, el contado con liqui (CCL) subió 3,1% a $130,30 y la brecha con el dólar mayorista cerró en 73,5%.

El mercado vivió este lunes su primera jornada después del parking de cinco días para los nuevos bonos surgidos del canje, lo que permitió la normalización de las operaciones de dólar MEP y CCL. La gran expectativa estaba e concentrada en la posibilidad de que el  Banco Central interviniera en la plaza financiera local para aplacar la brecha cambiaria mediante la venta de los títulos que tiene en su poder luego de la reestructuración de deuda bajo legislación local.

Según fuentes del mercado consultadas por BAE Negocios, la autoridad monetaria no utilizó su poder de fuego en esta primera rueda y el spread entre la cotización oficial y el dólar financiero se mantuvo en niveles elevados.

Calculados en base al bono AL30, el más operado por los inversores, el dólar MEP hoy bajó 1,6% a $123,21, mientras que el CCL trepó a $130,30, valores no muy alejados a los cierres del viernes medidos en función del valor del AY24 y del promedio entre la Ledes S30S0 y GGAL, respectivamente.

Los nuevo títulos en dólares bajo jurisdicción argentina operaron con bajas de entre 0,2% (AL30) y 1,5% (AL41). Los bono con legislación extranjera tuvieron resultados mixtos, con bajas de hasta 1,7% en el tramo corto y subas de hasta 0,3% en el largo. De esta forma, el riesgo país, que la semana pasada cayó más de 1.000 puntos básicos tras el canje, aumentó 1,3% a 1.122 unidades.

Ocurre que, pese a que el Gobierno logró reestructurar el 99% de la deuda en ambas legislaciones, algunos bonistas iniciaron una salida de activos argentinos producto de la incertidumbre que generan las tensiones cambiarias y la coronacrisis. "Se detectan desinversiones de los nuevos títulos por parte de fondos del exterior, más orientados -bajo las actuales perspectivas- a reducir su exposición en las carteras", señaló el analista Gustavo Ber.

Al respecto, un reporte del Grupo SBS sostuvo: "La curva de rendimientos de los Globales (ley extranjera) muestra una pendiente plana con valores en el rango 12-12,5%. Asimismo, los spreads con respecto a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ubicaron entre 1.140-1.185 puntos básicos, lo que sugiere que el mercado todavía ve a Argentina como un crédito con alta probabilidad de default a pesar de la exitosa reestructuración".

En ese sentido, la firma estimó que "la probabilidad de default implícita en los precios" escala a 22% para fin de 2021 y 47,5% a fin de 2023, a pesar de que esos primeros años presentan menores pagos de intereses y nulos de capital. Para 2030, supera el 85%.

"La mayoría de los Bonares (ley local) mostraron spreads en el rango 1.140-1.190 puntos básicos con excepción del AL30 que se ubicó en 1.078 puntos. Esto indica que por ahora el mercado no contempló una prima por legislación entre Globales y Bonares", completó SBS.

Dólar blue hoy y tipo de cambio oficial

Mientras tanto, el dólar blue, que se opera en el circuito ilegal, subió $1 hasta los $132 y anotó su primera alza en siete ruedas. Así, la brecha con el mayorista, que había tocado su menor nivel desde más de cuatro meses tras bajar $4 la semana pasada, rebotó al 75,7%.

En tanto, el billete oficial minorista avanzó 11 centavos a $79,24 en el promedio de los bancos de la city porteña, según el relevamiento que publica el BCRA. Así, el dólar ahorro o solidario, que incluye el recargo del 30% del impuesto PAIS, superó por primera vez los $103 y terminó en $103,02.

Por su parte, el dólar mayorista cerró a $75,12 por unidad, 21 centavos arriba del viernes con un volumen de operaciones de USD214 millones.

En este sentido, el dato saliente de la jornada es que el Central pudo comprar unos USD40 millones, tras varias jornadas consecutivas de fuerte pérdida de reservas producto de las incesantes intervenciones para abastecer la demanda de dólar ahorro y contener una devaluación más acelerada.

La sangría de reservas es una de las grandes preocupaciones del Gobierno, en el marco de la tensión cambiaria. Según datos del mercado, la entidad que conduce Miguel Pesce registró ventas por USD800 millones en lo que va del mes. De acuerdo con las estadísticas oficiales de la entidad, hasta el martes 8 perdió USD610 millones, un 30% más que en los primeros días de agosto (USD480 millones) y más del doble que en julio (USD285 millones).

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había advertido que el BCRA utilizará su poder de fuego para estabilizar la brecha y mitigar la salida de divisas de las arcas de la entidad. Por el momento, descartó la posibilidad de endurecer el cepo y restringir el cupo de USD200 mensuales para el dólar ahorro o de formalizar un desdoblamiento cambiario. La expectativa oficial es que las tensiones comiencen a ceder con las intervenciones de la autoridad monetaria.

Por eso, el mercado espera con atención el momento en que el Central aparezca en el mercado financiero porteño para vender algunos de sus bonos y bajar un poco la cotización del MEP y el CCL.

Acciones

Por otro lado, las acciones vivieron una jornada negativa en la Bolsa local. El índice S&Ps Merval cayó 2,7% a 44.614 puntos arrastrados por los ADR de bancos y energéticas argentinas que cotizan en Wall Street, que siguen presionados a la baja.

El volumen total operado fue $2.860 millones y los Cedears representaron más del 65%. En cuanto a las performance, solamente Telecom operó en alza (2,6%), mientras que las baja fueron lideradas por el sector bancario. Grupo Galicia lideró las pérdidas con un 5,1%.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Subasta clave para el dólar: Economía hizo una megacolocación de deuda y le devolverá otros $100.000 millones al Central

Economía hizo una megacolocación y reduce asistencia del Central

La intervención oficial pisa el CCL y Economía busca dar una fuerte señal monetaria para contener la brecha

Intervención y prudencia monetaria, la estrategia para la brecha

Más señales al mercado: el Gobierno lanza una megalicitación y apaga la maquinita en octubre

El Gobierno lanza una megalicitación y apaga la maquinita

Bonistas del canje cuestionaron al Gobierno y presionan para un acuerdo con el FMI que acelere el ajuste

Dennis Hranitzky, asesor del grupo de bonistas Exchange y exabogado de Paul Singer

Sin impacto de las medidas, hubo una fuerte intervención oficial con venta de bonos para contener la brecha

Fuerte intervención oficial para contener la brecha

El Gobierno busca reducir el financiamiento monetario del déficit al 40% en 2021

Buscan bajar el financiamiento monetario del déficit a 40% en 2021

Dólar: Guzmán impone su estrategia para bajar la brecha y mantiene los controles en el oficial

Dólar: Guzmán impone su "solución de mercado"

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha con señales al mercado

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

En plena tensión cambiaria, el Central sube un punto la tasa de plazos fijos al 34%

Tensión cambiaria: ¿qué medidas tomó el Central?