La pandemia de coronavirus fue un momento disruptivo en la historia mundial, donde las políticas de cuidado y aislamiento forzaron a un parate de actividades  En este contexto, quedó en evidencia la gran cantidad de trabajadores en la Argentina que pertenecía a la economía informal o no tenían un empleo registrado.

No es casual que una medida como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) haya asistido a casi 9 millones de personas que estaban imposibilitadas de salir a la calle a buscar su sustento. 

Es por ello que este sector de personas no registradas o monotributistas de las categorías más bajas en la provincia de Buenos Aires son los destinatarios de Provincia Microcréditos, una herramienta que se propone ser el nexo entre los microemprendedores y el sistema financiero para "otorgar un acompañamiento" que permita su formalización

El proyecto según explica Alejandro Formento fue que, al asumir el cargo de presidente de Provincia Microcréditos en febrero 2020 se redireccione el rumbo de la compañía hacia una articulación estratégica y asociada al Gobierno provincial, ya que se trata de una empresa bajo la forma de sociedad anónima que integra el sector público.

Formento explicó a BAE Negocios que con el cambio de gestión se encontraron el desafío de "romper el techo de una clientela cerrada asociada a la renovación sistemática de créditos" y que "no tomaba riesgos" a fin de apuntar a otros sectores bajo una "lógica de inclusión y financiamiento de la actividad".

"Hay que pensar en quiénes son los clientes de Provincia Microcréditos. Son microemprendedores que tienen gran parte de su actividad en la informalidad, o son monotributistas de las categorías más bajas con una parte de su desarrollo que no esá en ningún lado", destacó Formento y aclaró que es probable que "si alguno de ellos quiera ir al banco, no le vayan a dar un crédito convencional".

En ese sentido, aclaró que el desarrollo de la actividad tiene que ver con ser un "acompañamiento crediticio" con educación financiera para que con el paso del tiempo terminenen siendo "clientes del Banco Provincia de Buenos Aires". 

A través de una cuenta BIP un emprendedor puede solicitar un microcrédito

"La lógica intrínseca de la empresa es la renovación de sucesivos créditos hasta que la persona logre consolidar su proyecto, formalizarse y naturalmente uno cree que tiende a ser un cliente del banco. Ese es el espíritu de las microfinanzas, no sólo en Provincia Microcréditos, sino en general", desarrolló Formento. 

Dentro de los rubros que más recurrieron a estos "pequeños financiamientos" la mayor parte está dirigida a comercios, sobre todo en el sur del conurbano, y en actividades productivas en talleres de todo tipo (desde ceramistas hasta fabricantes de muebles), además de usuarios "cuentapropistas" que necesitan un crédito para adquirir herramientas, tal es el caso de plomeros o gasistas, por ejemplo. 

Microcréditos, alcances y beneficios

Este servicio tiene tres líneas orientadas en la recuperación productiva: Capital de trabajo, inversiones y Agro con la posibilidad de obtenerlo de manera 100% digital a través de la Banca Internet Provincia (BIP) a la cual cualquiera puede acceder mediante la descarga de Cuenta DNI y, además, poder tener una tarjeta de débito y operar con una billetera virtual

Provincia Microcréditos tiene además una impronta territorial. Formento firmó acuerdos con el Minsiterio bonaerense de Producción y con los intendentes de distintos municipios a fin de desentrañar de qué manera brindar préstamos personales que sean útiles a los habitantes de determinado lugar, ya que al ser parte de la economía informal no tienen manera de "averiguar antecedentes", por lo que la atención personalizada y el diálogo contínuo permiten el éxito del programa

"Acá se produce" es el lema que engloba a todas las empresas parte del
Grupo Provincia

"Empezamos a trabajar muy fuerte en un proceso de articulación con la provincia y municipios. Firmamos muchos convenios. Los municipios saben como destinar los créditos y lo que necesitan los emprendedores porque los conocen", remarcó Formento a este diario. 

Los acuerdos más importantes fueron con los distritos de Las Flores, Alem y González Chávez donde ofrecen una tasa del 35% y 33% en el caso de proyectos liderados por mujeres en el marco de una política de inclusión con perspectiva de género.

Provincia Microcréditos: financiamiento para emprendedores

Durante 2021, Provincia Microcréditos otorgó 7.027 créditos a clientes nuevos, equivalente a $843 millones de pesos, de los cuales el 34.4% (2.418 créditos por 189 millones de pesos) nunca habían recibido un crédito del sistema financiero. "Esto indica el compromiso que tiene Provincia Microcréditos en brindar herramientas para el acceso al crédito de todos los bonaerenses", destacó Formento.

En ese sentido, el titular de Provincia Microcréditos puntualizó en que cada emprendedor puede elegir la línea con el período de financiamiento y el monto que más se adecúe a sus necesidades, el cual puede calcularse en https://www.provinciamicrocreditos.com/simulador/. De todos modos, subrayó que en promedio lo que más eligen los clientes son préstamos de 150.000 pesos en 24 meses. El monto máximo que se pueden pedir son 1.600.000 pesos y 60 cuotas fijas. 

"Estamos otrogando los créditos más baratos de la historia de argentina para este sector", enfatizó Formento con orgullo y remarcó: "En estos dos años contra todas las adversidades que se nos presentaron, principalmente la pendemia, logramos hacer crecer la empresa en cantidad de clientes y, progresivamente, llegar a otros sectores de la actividad productiva de la provincia que no tenían créditos". 

Más notas de

Julieta Romero

Aumento de nafta: estaciones de servicio pidieron descongelar los precios de los combustibles

SUBA DE COMBUSTIBLE

Fábrica de Paty y Vienissima suma hamburguesas veganas

PlantPlus Foods apuesta a una experiencia de sabor y textura similar a la carne de vaca

El 30% de las políticas productivas tienen perspectiva de género

Paula Basaldúa, coordinadora de

Dólar blue y dólar oficial: cómo afecta la brecha cambiaria a la actividad económica

Impacto real de la suba del dólar blue en las actividades económicas

Parques industriales recibieron subsidios por $3000 millones y esperan que la asistencia se amplíe

Parque industrial La Bernalesa en Quilmes

Gordofobia: críticas a Juan Palomino mientras engordaba en "secreto" para hacer de Maradona en Sueño Bendito

Críticas a Palomino mientras engordaba en "secreto" para ser Maradona

Ollas y sartenes en Ahora 12, una "buena noticia" para la industria metalúrgica

Ahora 12 incorporó ollas y sartenes a su plan de cuotas

Provincia Microcréditos, cómo es el esquema de préstamos que apunta a formalizar la economía

Alejandro Formento, presidente de Provincia Microcréditos

Coloquio de IDEA: shock de empleo y confianza para la inversión serán el hilo conductor del foro

El Coloquio de IDEA pondrá el foco en la inversión y el trabajo

Ofrecen beneficios para que empresas argentinas se instalen en Italia

Mussomeli, un pueblo de Italia que vende casas a un Euro